Juan Astuvilca: Hay casos en los que el paciente asintomático de coronavirus puede contagiar

La fase asintomática del coronavirus es el período en el que la persona ya está infectada pero no manifiesta síntomas.

Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima y epidemiólogo. Video: Cuarto Poder

Juan Astuvilca, epidemiólogo y decano del Colegio Médico del Perú, explicó en el programa Cuarto Poder que "se habló (en un inicio) que la fase asintomática (del coronavirus), período en el que la persona ya está infectada pero no manifiesta síntomas, no era contagiosa, sin embargo, se han visto un par de casos en los cuales sí, tenían síntomas muy leves o no tenían síntomas y sí podían contagiar".

En ese sentido, indicó que "ya se extreman otras medidas de precaución". "Es el evitar tener contacto con alguna persona que ni haya tenido síntomas. Muchos de estos contactos de los casos que llegaron al país, de los primeros casos, no tenían síntomas y ya tenían infección", añadió.

Explicó que por ello, a su vez, "es importante hacer la vigilancia epidemiológica, que quiere decir el seguimiento de estas personas que tuvieron contacto de manera frecuente con la persona que llegó al país y además con todos los que la rodearon".

Astuvilca señaló también que el coronavirus porque este puede estar en cualquier superficie y se puede quedar vivo algunas horas sobre las superficies.

Por otra parte, manifestó que sería recomendable que la persona que salga a realizar compras no solo debe lavarse las manos, sino que también se debe cambiar la ropa una vez que vuelve a su hogar.

LEE: Coronavirus: Algunas recomendaciones para evitar su expansión en el país

LEE: Coronavirus: ¿Qué implican las restricciones del estado de emergencia que dio Martín Vizcarra?

Relacionadas