Jóvenes que violaron a adolescente presentan rasgos psicopáticos

El psicólogo Manuel Saravia sostuvo que además tienen trastorno en la personalidad y ausencia del sentimiento de culpa

Jóvenes tenían ausencia paternal y valores. Foto: diariocorreo.pe
Jóvenes tenían ausencia paternal y valores. Foto: diariocorreo.pe

El psicólogo Manuel Saravia, en entrevista en D6a9, sostuvo que los cuatro jóvenes implicados en la violación y posterior muerte de una adolescente de 15 años el pasado 26 de agosto, en Ayacucho, presentan rasgos de desorden psicopático.

“Estamos hablando de jóvenes que tienen trastornos en la personalidad, desorden psicopático, de que planifican, no tienen sentimiento de culpa, ni siquiera se arrepienten de lo que han hecho, no se ponen en el lugar de la víctima (…) Son personas que están fuera de la realidad, pero también hay que decir que hay elementos que juegan mucho como el consumo de alcohol y drogas”, indicó. 

[LEE: La confesión de uno de los violadores de adolescente en Ayacucho]

Además, dijo que la ausencia de personas adultas en la vida de los jóvenes también es un rol importante a evaluar, ya que no cuentan con un control, lo que genera problemas de valores. 

De la misma forma, Saravia refirió que para llevar a cabo este delito, los jóvenes planificaron cómo evadir a la justicia y se fijaron en ciertos detalles. “Tiene que haber habido cierta planificación, para evadir la justicia necesariamente tienen que haber planificado, buscar ciertos detalles, tiene que haber engaño, buscar ciertos perfiles, ciertas características”, sostuvo el profesional en referencia a que los sujetos elegían a sus víctimas.

[LEE: Violación grupal: dictan prisión preventiva para adultos implicados]

Por otro lado, dijo que sí existen acciones del Ministerio de Salud y que sería ingrato decir que el Estado no hace nada al respecto; sin embargo “la familia tiene que entender que hay factores de protección que vienen desde un mayor control parental, mayor diálogo. Todas las tareas no se las podemos dejar al Estado, la familia tiene que tener mayor presencia”.

 

Relacionadas