Josef Maiman sobre Ecoteva: Estoy dispuesto a explicar la operación tal cual fue

El empresario evitó dar detalles de su declaración a fiscales peruanos o indicar si entregó documentación

Josef Maiman. Foto: archivo El Comercio
Josef Maiman. Foto: archivo El Comercio

Desde Israel, el empresario peruano-israelí, Josef Maiman, que fue durante décadas amigo del expresidente, Alejandro Toledo, aseguró que describirá la operación del supuesto soborno del caso Ecoteva "tal cual fue" y sugirió que su testimonio podría ayudar a cerrar un círculo.

"Yo estoy dispuesto a explicar la operación tal cual fue, pero sin echar culpas. Estoy dispuesto a contestar lo que se me pregunte", explicó a EFE en una entrevista desde su vivienda, en la localidad costera de Herzliya Pituaj.

LEECaso Ecoteva: nuevo documento refuerza acusación a Alejandro Toledo

Recientemente, Maiman mantuvo repetidas reuniones con fiscales peruanos, que viajaron para entrevistarlo durante varios días.

La Fiscalía dictó en abril de 2016 una orden de prisión preventiva de 18 meses contra Josef Maiman por ser sospechoso de ayudar a Toledo a cobrar un soborno de veinte millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle la concesión de tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Ese dinero, según declaró el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, acabó en la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica e inversiones en Perú, y desde allí se utilizó para adquirir propiedades a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenburg, y pagar hipotecas del expresidente.

Recientmente, Maiman alcanzó un pacto con la Fiscalía, por el que se convirtió en colaborador eficaz, y se le levantó la orden de prisión preventiva. Se cree que su testimonio en el juicio podría ayudar a reforzar las acusaciones contra Alejandro Toledo, facilitando información sobre el recorrido que siguió el dinero de Odebrecht.

"Me imagino que estarán tratando de recolectar toda la información que puedan respecto a caso Lava Jato", dice evitando concretar y en referencia a la trama de corrupción brasileña, que involucra a Odebrecht.

Maiman declina develar ningún dato sobre sus declaraciones a los fiscales o sobre si les ha entregado a estos o no documentación que muestre movimientos de dinero. Y tilda de "elucubraciones" las supuestas filtraciones y publicaciones en distintos medios sobre su testimonio.

"No quiero entrar en detalles sobre mi testimonio, ni responder si he dado documentos. Ni comentar nada respecto a los 20 millones, ni quién dio qué. Lo que tenga que decir lo diré en el juicio", señala.

Sí admite, sin embargo, que se enteró "solamente cuando vio en la prensa" de las operaciones de compra que realizó Ecoteva, en referencia a la lujosas vivienda y oficina que se pusieron a nombre de la suegra de Alejandro Toledo.

LEECaso Odebrecht: fiscal Hamilton Castro interrogó a Josef Maiman en Israel

"Me sorprendieron las operaciones de compra que realizó Ecoteva, cuando me entero por los diarios", dijo Maiman, quien declinó detallar su participación en esta empresa y si formó parte de su dirección y fundación.

"Lo que yo traté de hacer fue ayudar al amigo" se defiende, al ser preguntado por qué al testificar en Lima hace cuatro años asumió su responsabilidad sobre los fondos de la empresa.

EFE

Relacionadas