José Domingo Pérez: Ministerio Público le abrió proceso por declaraciones en México

Durante un encuentro anticorrupción en México, Pérez habló de la lucha contra el terrorismo en nuestro país

Fiscal José Domingo Pérez. Foto: captura de TV

El Ministerio Público abrió un proceso en Control Interno contra el fiscal José Domingo Pérez, por haber emitido en México algunas declaraciones sobre temas sensibles como la lucha contra el terrorismo en nuestro país durante su presentación en el Encuentro Nacional Anticorrupción Chihuahua 2018. 

El oficio fue redactado por el fiscal superior Luis Landa, quien señaló que ante la negativa de Pérez de responder un documento para hacer sus descargos por dichas declaraciones, ha tomado tal decisión. Éste fue remitido a la oficina descontrada de Control Interno de Lima.

“[Domingo Pérez] en una ignorancia supina se estuviera expresando de esa manera, por lo que se le hizo llegar un oficio, en términos simples, para que explique bajo qué contextos o argumentos expresó las frases mencionadas, habida cuenta de que se trataba de un representante fiscal del Perú que salió del país para hablar de temas de corrupción y no de terrorismo”, se lee en el oficio.

Un video muestra al fiscal dando una ponencia en México en el que hace mención a la palabra "guerrilla" e hizo alusión al gobierno de Alberto Fujimori, así como a los movimientos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. Aunque aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, igual le abrieron un proceso.

Como se recuerda, el fiscal coordinador de la Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa, pidió explicaciones por escrito al fiscal Pérez, el 12 de octubre último. Se le pedía que aclare la calificación de “guerrilla” a los grupos terroristas peruanos. El fiscal José Domingo Pérez no contestó la solicitud.

Siete días días más tarde, el 19 de octubre, Landa envió esta carta con carácter de muy
urgente al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, informándole “que hasta la fecha, el fiscal Domingo Pérez no había contestado el oficio que se le hizo llegar”.

Algunos consideran que se trata de una venganza para provocar la salida de José Domingo Pérez del caso Odebrecht. El fiscal de la Nación ha dicho que puede removerlo, pero que por el momento no lo hará.

LEEJosé Domingo Pérez: La frase sobre la guerrilla se ha sacado de contexto

LEEFiscal José Domingo Pérez: Esto fue todo lo que dijo sobre el terrorismo

Relacionadas