Chlimper sobre minería ilegal: se debe condicionar formalización al respeto al medio ambiente

El candidato a la primera vicepresidencia de Keiko Fujimori aseguró que su partido no es permisivo con los mineros que violan las leyes

Video: Cuarto Poder

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que su propuesta de formalizar a pequeños mineros y mineros informales sea una forma de respaldo a la minería ilegal. Manifestó, además, que "este gobierno fracasó" en esa tarea.

Sobre este tema, el candidato a la primera vicepresidencia de Keiko, José Chlimper, aseguró durante entrevista en Cuarto Poder que no estaban siendo permisivos con los mineros que perjudican al medioambiente, sino que su partido había firmado un documento con ellos para "crear un instituto que los apoye permanentemente a que se formalicen".

Además, Fuerza Popular propone derogar dos decretos que les dan a los mineros ilegales plazo de formalizarse hasta diciembre porque "están bombardeando sus medios de producción". 

"Si la ley fue mal dada a espaldas de los mineros y los resultados de estos cuatro años lo prueban – solo se han logrado 207 formalizaciones de 400 mil – decimos que tenemos que trabajar en el Congreso, un marco legislativo diferente", explicó. 

¿Es correcto calificar de 'fracaso' que no se pueda formalizar a personas que violan la ley abiertamente?

Según Chlimper, este cuestionamiento sería cierto si nos referimos a zonas específicas en la selva que tendrían que ser "excluidas de la minería" ya que solo se podría operar ahí "alta tecnología"; sin embargo en Puno, Nazca, Arequipa, la minería de suelo que no está cerca de fuentes de agua no es contaminante.

"Si hoy en día están contaminando es porque no tienen acceso a las tecnologías, insumos ni formalidad. El acuerdo que se ha firmado (con los mineros ilegales) es  concordante con el plan que estará de acuerdo con los estándares ambientales actuales". 

En otro momento, también se refirió sobre su plan económico que propone tributación cero para MYPES. ¿Por qué seguir creando regímenes diferenciados? Se debe al hecho a que el crecimiento de la economía se da a partir de empresas, explicó.

"Cuando una empresa recién nace tiene mayores costos unitarios hasta que empieza a conquistar mercados. Haremos lo que se hace con una planta – sembrarla, construirle un cerco. No queremos privilegiar a un sector; sino dar tiempo a que se consoliden ya que 4 de cada 5 empresas fracasan cuando inician. Por lo cual, queremos darles tiempo para crecer".

 

Relacionadas