Chlimper: "Vizcarra tiene 34 denuncias hechas por Procuraduría de Moquegua"

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular defendió a Keiko Fujimori y presentó documentación que acredita las denuncias contra Vizcarra

José Chlimper. Foto: archivo El Comercio
José Chlimper. Foto: archivo El Comercio

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, afirmó que Martín Vizcarra, de Peruanos por el Kambio, tiene 34 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción Penal de Moquegua, las cuales fueron hechas por la Procuraduría del Gobierno Regional de dicha región. 

[LEE:Segura: "Continúa en evaluación que el 4.5% de fondos AFP vaya a EsSalud"]

“De estas 34 denuncias, 16 ya tienen numeración y carpeta fiscal. Tienen que ver, entre otros presuntos delitos, con el pago indebido de comisiones y viáticos, pagos indebidos de refrigerio y alimentación e irregularidades en adjudicación de motocicletas”, sostuvo Chlimper.

Defendió que la candidata Keiko Fujimori no mintió cuando se refirió a estas denuncias en el primero debate descentralizado y mencionó un caso en particular en el que está involucrado Vizcarra sobre la construcción del hospital de Moquegua.

“Él fue presidente regional de Moquegua hasta el 31 de diciembre de 2014. El lunes 29, a dos días de terminar su mandato, aprobó un expediente que no existía. El 30 pasó el proyecto al Minsa y depositó el 31 de diciembre, 41 millones de soles de adelanto de materiales sin la carta fianza que tiene que existir de por medio”, refirió a lo que solicitó se realicen las investigaciones correspondientes luego de las elecciones. 

[LEE: Tacna: 14 dominicanos fueron intervenidos por intentar cruzar la frontera]

Además, presentó un artículo del diario norteamericano Wall Street Journal, publicado en el 2007, en el que se menciona al candidato Pedro Pablo Kuczynski, como el autor de la modificación de la legislación energética que favoreció los negocios de extranjeros. 

“No es de nuestro interés en esta conferencia plantear si Kuczynski favoreció con decretos supremos y leyes […] Nuestra intención es que Keiko no miente”, repitió. 

En otro momento, cuando se le preguntó sobre cinco congresistas de Fuerza Popular que son investigados por lavado de activos, indicó que el partido no está al tanto de las denuncias personales de sus partidarios; sin embargo, no blindarán a nadie. 

 

Relacionadas