José Chlimper fue exculpado por presunta adulteración de audios

La jueza Rosa Zuloeta indicó que no se puede comprobar que los audios del USB entregado son originales

José Chlimper. Foto: larepublica.pe

José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, fue exculpado por la jueza Rosa Zuloeta del 41° Juzgado Penal de Lima, quien rechazo la denuncia fiscal por la presunta adulteración de conversaciones entre el piloto Jesús Vásquez y Fernando Palomino. La medida también incluye a Pedro Arbulú.

Esta acción buscaba desacreditar una denuncia de Vásquez sobre la existencia de un audio de la DEA donde el ex congresista Joaquín Ramírez revelaría un presunto blanqueo de 15 millones de dólares a favor de la líder del fujimorismo, Keiko Fujimori. 

LEETwitter: Chlimper recibe ola de críticas tras corrección de carta de Yoshiyama

El argumento de Zuloeta fue que no existe la manera de saber que las conversaciones contenidas en el USB y que fueron difundidas en el programa ‘Las cosas como son’ , son origilanes. Por tanto, no se puede realizar un peritaje sobre los mismos para tener una prueba válida. 

“Es distinto analizar los USB que se obtienen de una fuente previa que analizar la misma fuente de la cual parten los USB y por tanto, en base a una pericia incompleta, no es posible discernir si hay probabilidad de la adulteración denunciada”, dijo según el diario La República.

Asimismo, precisó que la Fiscalía no cumplió con preservar el correo electrónico donde Chlimper recibió el audio original, por lo que resulta imposible de recuperar para el Poder Judicial. “Dado el tiempo transcurrido se entiende que no permanece en las mismas condiciones que en el mes de mayo de 2016 que se sucede el evento, de modo que no se podrían incorporar actuaciones nuevas”, sostuvo. 

José Chlimper Ackerman, Pedro Arbulú Seminario y David Barturen, fueron exculpados de los cargo de la denuncia contra la fe pública, por uso de documento falso. Esta decisión fue apelada por el fiscal Gil Lázaro, quien mostró su inconformidad. 

Al respecto, la periodista Mayra Albán, quien como se recuerda, fue la que denunció el hecho, criticó la decisión del Poder Judicial y sostuvo que el USB entregado contenía los mails originales entregados por el productor del programa. 

LEEJosé Chlimper: Fiscalía denunció al secretario general de Fuerza Popular

“A ver, vamos a ayudar al Poder Judicial porque dicen que no se preservó el e-mail donde Chlimper recibió el audio original. Sres, está en USB original, entregado por el productor y el propio Chlimper lo dice en su testimonio ante Fiscalía. ¿Así piden que confiemos en la justicia?”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Además, detalló que en el USB figuran los correos Outlook con los audios originales enviados a Chlimper. “¿Cómo es que entonces dice la resolución que no hay pruebas o indicios que aseguren el “contenido exacto” que llegó mediante el correo?”, critica.

 

 

 

Relacionadas