José Carranza aseguró que no se retirará de los bomberos

Hombre de rojo contó sus experiencias tras el incendio en una fábrica de pinturas en Villa María del Triunfo

Foto: Andina
Foto: Andina

José Carranza, valeroso bombero que resultó con quemaduras de tercer grado mientras cumplía con su deber el pasado 23 de enero en el incendio de una fábrica de pinturas en Villa María del Triunfo, ofreció una entrevista para la página Bomberos Perú.

¿Cómo hiciste para luchar con los malos recuerdos, me imagino que tuvo que haber de esos momentos desagradables…?

En un primer momento quise bloquear ese instante, porqué hablamos de segundos, lo bloqueé pero después tuve un problema, durante las noches se me iba el aire y despertaba con una ola de recuerdos, hablé con un especialista y me sugirió tratase de recordar y que busque información. En realidad no me tuve que esforzar mucho porqué puse mi nombre en internet y estaba en todos lados. Eso me ayudó mucho.

[LEE: Bomberos heridos en incendio en Villa María del Triunfo fueron condecorados]

Cuéntanos de la emergencia, algunas personas hablan de negligencias, ¿crees que existió algo así?

Cuando yo llego al lugar era un terreno vacío de unos 1500 metros y aquí había un montón de cilindros con productos desconocidos estaba totalmente apagado. Dimos tres pasos encontramos varias mangueras en el lugar, fue cuando me di cuenta que estábamos parados sobre un charco de agua mezclado con combustible no pase ni tres minuto en ese lugar, quise sacar a todos ante el inminente peligro cuando repente nos envolvió el fuego. Cuando todo se prende intento sacar al comandante Marco López y llega a salir pero se corta la mano, después cuando yo salí di la vuelta mi cuerpo ya estaba prendido y no hubo reacción de la gente, me arrodillé y ví como mis manos se estaban derritiendo, el dolor fue terrible… ¿Quién pensaría no? Mira al final voy a quedar bien sólo faltó perfilar un poco la nariz”.

¿Pensaste que morirías?

En verdad me preocupaba más que mis compañeros hubiesen podido salir bien de allí. Decía ¿Marcos estas vivo? y Marcos aparece detrás de mí y me dice: estoy bien. Vámonos de aquí, y nos fuimos caminando hasta la ambulancia.

Pero el ahora Caballero de Fuego Carranza Ramírez no sólo escapó de la muerte el 23 de enero pasado, en su lucha contra el fuego amenazante recuerda otro incidente en el que estuvo involucrado…

Se me cayó un techo de una ferretería en abril de 1997 esa vez tuve quemaduras en el cuello pero me recuperé en dos semanas.

[LEE: Bombero herido en incendio de Villa María del Triunfo será dado de alta]

¿Y entonces no pensaste en retirarte?

Mira si ahora no pienso en retirarme menos en ese entonces, ni se me ocurrió. Ahora me he dado cuenta que es necesario preparar y especializar más a la gente y hacía eso dedicaré mi esfuerzos, creo que en parte ya me vacilé bastante.

Yo comencé muy joven en esto, tenía 17 años cuando terminé el curso fue una época muy convulsionada en 1991 comenzaba todo los atentados terroristas, estuve oresente en los primeros atentados terroristas el primero en la comisaría de Villa El Salvador, La calle Tarata, el atentado en Canal 2 y en la embajada de Japón.

José Carranza fue dado de alta el pasado 25 de febrero tras haber pasado más de un mes internado en el hospital Guillermo Almenara.

Relacionadas