Jorge Yoshiyama reconoció que simuló aportes para Fuerza 2011

El abogado de Yoshiyama aseguró que tras la declaración de su defendido no existe peligro de fuga y no le correspondería una prisión preventiva

Su tío, Jaime Yoshiyama, confirmó su versión. Foto: captura de TV

Jorge Yoshiyama Sasaki, uno de los investigados por el caso Cocteles, se apersonó este lunes a la Fiscalía para dar su declaración y reconocer que simuló aportes para el partido Fuerza 2011.

En la declaración, que fue leída durante la audiencia por el fiscal José Domingo Pérez, se dió a conocer que fue él quien buscó a personas para que aparezcan como aportantes del partido fujimorista tras el pedido que le realizó su tío Jaime Yoshiyama Tanaka.

“En el verano de 2011, aproximadamente en febrero o marzo, mi tío Jaime Yoshiyama me invitó a su casa para preguntarme si tenía amigos con solvencia económica para simular aportes de campaña para Fuerza 2011 […]. Me indica que tenía dinero de empresarios que le entregaron dinero en efectivo, pero que no querían aparecer públicamente por aportes a la campaña de Keiko Fujimori”, dijo en su declaración.

Según lo narrado a la Fiscalía, tras haber conseguido a aportantes fantasmas, Jaime Yoshiyama lo llevó a su habitación y sacó de una caja fuerte fajos de billetes por 100 mil dólares y recibos de aportes de Fuerza 2011. “Me dio una cuenta de Scotiabank para hacer los depósitos, me indicó que éstos deberían ser chicos; es decir, de 10 mil dólares cada uno, suponía para no llenar mayores papeles".

Contó que sus amigos Giancarlo Bertini Vivanco y Erick Matto Monge, ambos de solvencia económica, fueron quienes aceptaron su solicitud de hacerse pasar como aportantes.

Tras lo manifestado por Jorge Yoshiyama ante la Fiscalía, su abogado aseguró que al haber colaborado con la justicia, no existe peligro de fuga y que no debería ir a prisión. “Pido que se le aplique comparecencia con restricciones, lo ponemos a su consideración para que mi defendido asista cada fin de mes a registrar su firma; además de imponerle una caución de acuerdo a sus posibilidades económicas que sería de 50 mil soles”.

LEE'Caso Cocteles': testigos sostienen que Jorge Yoshiyama captó a falsos aportantes

Relacionadas