Jorge Nieto sobre vacancia a PPK: "El Congreso no es un juzgador imparcial"

Ministro de Defensa aseveró que se rompió el debido proceso

Jorge Nieto, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, aseguró que el Congreso no es un “juzgador imparcial”, esto al considerar que se rompió el debido proceso cuando los parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra adelantaron que votarán a favor de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, sin escuchar su defensa.

“El presidente [Pedro Pablo Kuczynski] como todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por un juzgador imparcial. La asamblea del Congreso no es un juzgador imparcial, porque el Partido Aprista acordó en plenario votar por la vacancia. […] La fracción parlamentaria de Fuerza Popular acordó votar por la vacancia y su vocero principal así lo ha informado al país”, sostuvo Nieto a América Noticias.

LEE: PPK a radio colombiana: Congreso no tiene los 87 votos para vacarme

“El presidente no se enfrenta a una asamblea que le garantice imparcialidad, sino que ha tomado un punto de vista antes de escucharlo. ¿Eso no es ruptura del debido proceso?”, añadió el titular de Defensa.

En ese sentido, Jorge Nieto dijo que la moción de vacancia presidencial requiere de una fundamentación  con documentos que comprueben este hecho, lo cual no se ha dado. “No basta con presentar la moción”, aseveró.

“En relación con la jurisprudencia internacional, tal como está formulada la incompetencia moral permanente, requiere de justificación”, sostuvo, al considerar que existieron hasta tres rupturas del debido proceso.

LEE: Luis Galarreta: Carta de PPK a la OEA presenta inexactitudes

Asimismo, indicó que el mandatario en este caso, ha efectuado todos los recursos legales que están a su alcance para evitar que se “consuma una ruptura de los procedimientos y de las reglas establecidas”.

Relacionadas