Jorge Nieto: "No puedo estar en contra de un indulto humanitario"

Ministro de Defensa dijo que el país necesita “una auténtica política de reconciliación”

Jorge Nieto. Foto: Andina

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, afirmó que él no puede estar en contra de un indulto humanitario, esto tras ser consultado sobre la situación del expresidente Alberto Fujimori, preso en la Diroes.

En ese sentido, aseguró que el tema no está en la agenda política del gabinete, debido a que es una “prerrogativa estrictamente” del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Señaló además que respetará la decisión que tome el mandatario al respecto.

LEE: PPK sobre Alberto Fujimori: “Yo no quiero un nuevo Leguía”

Añadió que el Perú en este momento necesita “una auténtica política de reconciliación” y dijo que la gracia presidencial a favor de Alberto Fujimori podría ser de alguna manera una pieza para ello.

“Yo no puedo estar en contra de un indulto humanitario, creo que nadie podría estar en contra de un indulto humanitario. Creo además, ya que me plantea el tema, que el país necesita una auténtica política de reconciliación”, afirmó en Agenda Política de Canal N.

“Tenemos muchos dolores que en el Perú están postergados. [El indulto humanitario] podría serlo. Si es un indulto humanitario y si efectivamente hay una salud deteriorada de un señor preso y que tiene la edad que tiene, cómo podríamos nosotros los peruanos no estar de acuerdo con algo que tiene que ver con una acción humanitaria”, añadió Jorge Nieto.

Jorge Nieto Montesinos evitó responder si el presidente debería o no recibir a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, pero aseveró que ya es momento de “voltear la página”.

“El Estado tiene que dar una respuesta a muchos dolores, uno de ellos ese [a los deudos de las víctimas]. Nos merecemos una política auténtica de reconciliación y voltear la página”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que “sería muy bueno” que Alberto Fujimori en algún momento pida perdón por sus actos.

“No sé lo que el señor Fujimori quiere hacer, si él tiene errores que ha cometido, y los ha cometido porque por algo está donde está, sería muy bueno que lo hiciera”, aseguró Jorge Nieto.

Al ser consultado sobre la situación del general EP en retiro Nicolás de Bari Hermoza Ríos, condenado a 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos y otros casos, y quien se encontraría en estado vegetal, Nieto Montesinos dijo que es una “situación que debe ser resuelta”.

Finalmente, respecto a la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de responder a la comisión Lava Jato del Congreso de manera escrita, dijo que no existe nada grave al respecto.

LEE: Cambios en Comisión de Gracias Presidenciales se prestan a suspicacias

“Lo que sería muy grave es que el jefe de Estado diga no contesto, él no ha dicho eso. Ha dicho voy a contestar por escrito. […] El presidente ha dado toda la información cada vez que ha sido requerido y esta vez ha preferido hacerlo de manera escrita”, afirmó.

“Vivimos la época Odebrecht, de corrupción, acusaciones, una crisis señalada. […] Lo importante es que lleguemos a la verdad y quien haya cometido falta pague su falta, y esté ante el juez y sea sancionado. Estoy seguro que el presidente va a entregar la información que él tenga para la comisión [Lava Jato] y va a responder todas las preguntas que la comisión tenga a bien hacerle”, concluyó.

Relacionadas