Jorge Muñoz sobre plan 'Pico y placa': "Todo ha sido positivo"

El burgomaestre de Lima señaló que es una primera medida "de las muchas" que se van a implementar

Jorge Muñoz, alcalde de Lima. Foto: Andina / Video: Canal N

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, señaló que los resultados obtenidos del plan ‘Pico y placa’ han sido positivos, y que esta no es “la única medida importante” para mejorar el transporte en la ciudad.

“Va caminando y vienen otras medidas más. Ya lo he dicho, ‘Pico y placa’ es uno de los árboles del bosque, hay que hacer otras cosas como fiscalización electrónica, desarrollar otras alternativas de transporte con vehículos no motorizados, peatonalización y todo un trabajo coordinado con la ATU”, dijo en entrevista al programa Agenda Política.

Al ser consultado si esta medida (‘Pico y placa’) va a dejar de funcionar, indicó que “en este momento no”, ya que “no es percepción”, “si no mediciones de rutas que se van descongestionando, rapidez, fluidez”.

Transporte pesado
El burgomaestre recalcó que la marcha blanca, horarios de circulación para el transporte de carga y/o mercancías, va hasta el miércoles 23, y que luego conversará con el gremio de dicho sector para que no “haya alguna afectación”, porque hay algunas actividades que “sí pueden verse perjudicadas”.

“Todos en la mesa hemos coincidido que se necesita orden, pero hay algunos puntos que aún tenemos que lograr el consenso”, subrayó.

Peatonalización
Sobre si el Centro Histórico de Lima será peatonalizado en su totalidad, indicó que tienen un plan de recuperación y que, ya ejecutaron un plan piloto en algunas de ellas.

“En total son 106 calles hasta que se termine de hacer todo el plan. Tenemos hoy en día Jirón Callao, Jirón de la Unión, una parte de Camaná y vamos a construir a partir del próximo año vías que están claramente segmentadas como peatonales. También vamos a cuidar a negocios y cocheras, si se admita el paso a vehículo, pero fundamentalmente son peatonales”, remarcó.

CONOCE MÁS l Pico y placa: velocidad en Panamericana Sur mejoró en 53%, dice Municipio de Lima

CONOCE MÁS l Autoridad de Transporte Urbano creará un registro único de transporte

Relacionadas