Jorge Muñoz tras reuniones sobre peajes: "Vamos a ver resultados en 45 días"

Tras reuniones con concesionarias de peajes, el alcalde de Lima dijo que están muy próximos a que las cláusulas anticorrupción que han propuesto puedan ser aceptadas, entre otras cosas

Jorge Muñoz, alcalde de Lima. Foto: Andina

Tras presentar el Plan Regional de Seguridad Ciudadana en Lima Metropolitana 2019 durante la cuarta sesión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, habló sobre las reuniones que viene sosteniendo con las concesionarias de los peajes y dijo que están "trabajando muy seriamente con relación a estas renegociaciones de dos contratos", que considera "no son satisfactorios para los ciudadanos" por "desequilibrios de naturaleza económica, financiera, legales, sociales, técnicos".

Muñoz, en ese sentido, mencionó que "se están negociando situaciones de mejora para los ciudadanos". "Las reuniones van caminando, van avanzando, se han hecho algunas exigencias muy puntuales y vamos a ver los resultados en un plazo de 45 días", puntualizó.

El alcalde dijo que ya hay, por ejemplo, cosas que están muy avanzadas respecto de las cláusulas anticorrupción. "Es lo primero que hemos puesto sobre la mesa. Se han venido discutiendo. Cuando a una empresa se le pone una cláusula anticorrupción que no tenían en los contratos al principio no es fácil que ellos acepten una cosa de esa naturaleza, pero hemos avanzado y estamos, en ese sentido, muy próximos a que las cláusulas anticorrupción que hemos propuesto puedan ser aceptadas, entre otras cosas concretas", añadió.

Alcaldes de Lima Sur no pueden ser parte de renegociación de peajes
Al ser consultado sobre si los alcaldes de Lima Sur van a participar en la renegociación de los peajes, Muñoz dijo que se ha iniciado un procedimiento de evaluación conjunta. "La ley dice que ese procedimiento es entre el concedente, en este caso la Municipalidad de Lima, los concesionarios, también participa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se puede invitar a la Contraloría por un tema de control", señaló.  

"No son parte estos alcaldes o no pueden ser parte, pero yo he abierto la posibilidad de que ellos me puedan dar a mí todas sus ideas y todas sus peticiones para incorporarlas a la minuta, manifestó.

Critica a Lamsac por asaltos en Línea Amarilla
Con respecto a la reincidencia de asaltos en Línea Amarilla, el alcalde indicó que desde la Municipalidad de Lima ya ha solicitado el refuerzo de la seguridad en esa vía y que la empresa Lamsac "tenga una responsabilidad, que respondan a situaciones de esta naturaleza y que lo hagan bien". "Por algo se paga un peaje, para tener un servicio. Eso es lo que nosotros le hemos dicho a estos señores y tienen que hacer que esa sea una zona segura sin perjuicio de la labor que hace la Policía", agregó. 

Sobre lo dicho por el presidente Vizcarra, quien dijo que se va a solicitar pasaporte y visa para los ciudadanos venezolanos debido al aumento de la criminalidad por ellos en un porcentaje, Muñoz cree que "es una medida acertada, porque hemos tenido situaciones donde por ser muy generosos hemos recibido a personas que no han estado haciendo las cosas bien o no se han estado comportando de acuerdo a lo que debería ser una correlación en función a este recibimiento. Entonces hay que ser, en ese sentido, muy equilibrados", apuntó.

LEEJorge Muñoz sobre peajes: Patear el tablero traería consecuencias nefastas

LEEJorge Muñoz anuncia que evaluarán nulidad de los peajes en Lima

Relacionadas