Gonzalez Izquierdo: Bajar impuestos para reducir informalidad no da resultados

Resaltó que el problema pasa por aumentar el nivel de producción de las empresas informales

Gonzales Izquierdo tuvo reparos en la forma en que PPK plantea reducir el empleo informal / Foto: archivo El Comercio
Gonzales Izquierdo tuvo reparos en la forma en que PPK plantea reducir el empleo informal / Foto: archivo El Comercio

El economista Jorge Gonzalez Izquierdo se mostró a favor de que el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski tenga como una de sus prioridades reducir la informalidad en nuestro país, pues señaló que impacta directamente en el nivel de pobreza. 

[LEE: Fernando Zavala: el economista que liderará el Gabinete de PPK]

Sin embargo, Gonzalez Izquierdo tuvo reparos en la forma en que PPK plantea reducir el empleo informal reduciendo los impuestos, pues consideró que ello no incentiva a ser parte de la formalidad. 

“La gente que está en el sector informal toda su vida ha pagado 0% de IGV y que le diga que bajo de 18% a 17% que tremendo incentivo tiene para ser formal”, ironizó el economista en los estudios de d6a9. 

Resaltó que esta forma de reducir impuestos para incentivar la formalidad se ha practicado en los últimos 20 años, sin buenos resultados. 

“El presidente Alan García en su gobierno sacó una ley que decía a la micro y pequeña empresa, si inscribes al trabajador en EsSalud el 50% lo pone el Estado y lo otro tú, mira los resultados”, indicó. 

En ese sentido, Gonzalez Izquierdo consideró que el problema de la informalidad pasa por cómo incentivarlo para que sea formal, pues ello implica generar más costos. 

“El problema es cómo elevarle la productividad para generar mayores ingresos (y que pueda pagar los costos de ser formal). Vienen políticas de educación, de capacitación, de infraestructura, un Estado moderno, así le subes la productividad”, dijo. 

[LEE: PPK: "Hemos ratificado la presencia de Julio Velarde en el BCR"]

Agregó que “tiene que ser un tratamiento integral del tema y no solamente centrarse en que te bajo el IGV y te quito impuestos a la renta por un tiempo, esa estrategia se ha practicado en el Perú en los últimos 20 años y no ha dado resultados, hay que tratar una estrategia integral que sea aumentarle la productividad”. 

Relacionadas