Jorge Castro: nuevo audio confirmaría cobro de “diezmos” del congresista

La fiscal de la Nación inició investigación preliminar al congresista Jorge Castro por cobro de “diezmos” a trabajadores

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, ordenó iniciar una investigación preliminar al congresista Jorge Castro, tras la denuncia de Cuarto Poder de cobros de diezmos a sus trabajadores parlamentarios para pagar el alquiler y los servicios de una oficina ubicada en Tacna.

La investigación preliminar tiene un plazo de sesenta días y busca determinar si el congresista Jorge Castro habría incurrido en el delito de concusión. Las indagaciones también incluyen a la asesora de Castro, Ericka Cancino Cabrera.

- Paola Alave, extrabajadora: “Le explicaste tú que nosotros aportamos, damos dinero mensualmente ¿y de eso pagamos los recibos?”
– Ericka Cancino: “Sí, sí sabe. Es más. Yo le digo: Don Jorge, hasta la fecha este mes, estamos al día con nuestros pagos”.

La fiscal de la Nación dispuso recabar la declaración del congresista Jorge Castro, de su asesora Ericka Cancino, y de Paola Alave, la extrabajadora parlamentaria que denunció los hechos.

Un nuevo audio en la historia. Se trata de un material que confirmaría que los trabajadores de Castro compraban hasta los periódicos de la oficina en Tacna.

- Paola Alave, extrabajadora: ¿Me han hecho el descuento sobre qué Ericka?, ¿descuentos de qué?. 
– Ericka Cancino: Sobre la bolsa, el aporte que se hace mensual.
– Paola Alave, extrabajadora: Mira, justo en relación a eso Erika, no sé si tengas tú el conocimiento, yo desde el año 2016 he venido comprando los periódicos.
– Ericka Cancino:  Ajá.
– Paola Alave, extrabajadora: Y como dices tú, un promedio de 60 a 70 soles he estado gastando para la compra mensual, perdón, mensual, para la compra de los diarios.
– Ericka Cancino: Ajá.
– Paola Alave, extrabajadora: Entonces, creo que ya me estoy retirando del despacho y lo más justo sería de que esos diarios que han sido comprados con mi dinero, me los tenga que llevar ¿no?.
– Ericka Cancino: No, Paola, porque eso son un acuerdo que se te hacía a ti, un descuento, o sea tú no entregabas los 100 soles, sino entregabas, me imagino, a Esmeralda treinta porque se compraban esos diarios.
– Paola Alave, extrabajadora: A ver, no te logro entender ¿de qué acuerdo Erika?
– Ericka Cancino:  Ya, a ver te explico, Pao. Esmeralda me indica que todos acá hacen aportes ¿no es cierto? y eso tiene diferentes (ininteligible) con los aportes y se destina para diferentes cosas; dentro de esas cosas, estaba en que se compraba los diarios, y esos diarios, tú, por eso tu aporte, ya no era cien si no treinta porque se te hacía ese descuento, de lo que se gastaba comprando los diarios. Esos diarios no son tuyos, son del despacho.

Esto fue lo que dijo el congresista Jorge Catro sobre este caso: “De forma categórica a mí no me han dado un sol ninguno de los trabajadores. Cada una de estas cosas van a ser desarticuladas”. Serán las investigaciones las que determinen la responsabilidad del legislador.

CONOCE MÁS | Jorge Castro: “Nunca he recibido ni un sol de mi extrabajadora”

CONOCE MÁS | Ética abre indagación de oficio a Jorge Castro tras denuncia de trabajadora

 

Relacionadas