Jorge del Castillo sobre disputas en el Apra: "Es por poder"

El legislador fue declarado persona non grata por los secretarios regionales de su partido y respondió

Jorge del Castillo

Jorge del Castillo, congresista del Apra, considera que las disputas internas en su partido son por poder y espera que los impasses puedan solucionarse pronto para trabajar por el Perú. Habló sobre Mauricio Mulder, Elías Rodríguez, lo que se viene en las elecciones y la reunión que sostendrán con el titular de la PCM, César Villanueva.

¿Van a reunirse hoy con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva?

"Así es. Hemos pactado la reunión para las 2 de la tarde y el primer ministro irá llevando su propuesta y nosotros tendremos las nuestras. Me parece importante darle el contenido a este pacto social, qué temas integran, cuáles serán los actores. Hemos sugerido que el quinto punto sea un pacto social por la infancia".

¿No es una ceremonia ritual que se cumple antes de cada pedido de confianza?

"No. Es que el gobierno es casi un nuevo gobierno y tiene tres años. La cosa ha estado ralentizada, hay que ver cómo aceleramos. El deber es poner el hombro para que esto vaya adelante".

¿Está satisfecho con la conformación del gabinete?

"Yo hice una crítica al hecho de que el Midis se le haya entregado a una militante del Frente Amplio. Pero esta es una crítica política, no me parecía prudente entregar el ministerio de los programas sociales (a la izquierda). Pero eso no es suficiente para decir que no vamos a dar la confianza".

Hay una rajadura dentro de la bancada. Las diferencias se ven desde lejos…

"No por culpa mía. No he alargado el tema".

El sábado se divulgó un comunicado de secretarios regionales y declararon persona non grata "al compañero Jorge del Castillo por ser el culpable de temas legales y administrativos del partido ante el JNE". ¿Ese plenario qué importancia tiene en la estructura partidaria?

"Tiene mucha importancia. El tema es que si el Comité Ejecutivo Nacional es nulo, las convocatorias son nulas. El plenario es el CEN ampliado. Algunos han firmado porque quieren firmar y otros porque han sido sorprendidos. Recibí la llamada de Elías Rodríguez diciendo que él no tenía que ver con la declaración. Es importante quienes no firmaron: Lambayeque, La Libertad, Áncash costa, Jaén, Amazonas, Tingo María, Ayacucho, Puno, Tacna, etc".

LEE TAMBIÉN: Jorge del Castillo: Declaración como persona no grata no tiene ningún valor

 

¿Mauricio Mulder estaba como miembro del CEN?

"Sí, entiendo que sí. Pero ninguno de ellos ha firmado. (Pero) A tenor de lo que declaró en los medios está de acuerdo. Yo como presidente de la Célula Parlamentaria hubiera podido estar perfectamente pero a mí no se me invitó".

¿En qué contexto o de qué lugar lo están declarando persona non grata, del partido aprista? 

"En mi casa…fíjate qué poco inteligente la redacción. Persona non grata es Nicolás Maduro, al que invitaron. Pero ¿persona non grata al que ha vivido 50 años dentro? ¿Cómo es eso? Es una falta de respeto. En lugar de impulsar un camino hacia la unidad del partido te meten un torpedo de esta naturaleza. A mí no me afecta, lamento que haya sucedido pero lo tomo como una distinción".

¿Qué se está disputando, poder o ideología?

"No creo que haya un tema ideológico. Debe ser poder. Es poder. Yo peleo por una cuestión central: quiero un Apra institucional, padrones acordados con Reniec limpios. Quiero elecciones internas transparentes".

¿Entonces si usted quiere eso, la otra parte no lo quiere?

"No quieren pues, no quieren. Yo no los veo que estén en esa línea (a Mauricio Mulder o Elías Rodríguez, entre otros)".

¿Cómo se convive con una situación tan tensa?

"Se convive pero hay que avanzar. Hay que poner al Perú primero. Si lo hacemos podemos pensar con mejor raciocinio. Somos gente educada no tenemos por qué faltarnos al respeto".

Para poder inscribir candidatos a las elecciones municipales y regionales, el problema tiene que estar solucionado. ¿Cuál es el plazo último que han dado?

"Para los municipales y regionales tiene que haber elecciones internas hasta el 25 de mayo. La elección está convocada por el Tribunal Nacional Electoral que está inscrita en el registro. Tiene que haber soluciones".

Relacionadas