Jorge del Castillo: "Fiscal de la Nación debe investigar reglaje"

Dijo que orden de espionaje habría sido dada por el presidente Ollanta Humala.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El dirigente del Partido Aprista, Jorge del Castillo, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que investigue el presunto reglaje del que habría sido víctima él y otros políticos de oposición.

[LEE: Opositores estarían bajo seguimiento de aparatos de inteligencia del Gobierno]

Responsabilizó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de haberlo investigado por meses por encargo del Gobierno e de haber interceptado sus llamadas telefónicas.

"Estamos ante una situación perversa, muy perversa", declaró Del Castillo en entrevista en Canal N.

"Cuántos recursos del Estado se están desviando para perseguir, para hostilizar, para grabar, para ver qué historia te montan. Como son elementos de inteligencia, ellos fácilmente estructuran una historieta contra ti y de la lanzan a un medio", agregó.

Asimismo, el dirigente aprista dijo que las operaciones de inteligencia son directamente reportadas al presidente de la República, Ollanta Humala, y que el reglaje pudo haber sido por orden de él.

Del Castillo dijo además que la Comisión de Defensa e Inteligencia del Congreso debería citar al jefe de la DINI, Javier Briceño Carpio, para que explique esta operación considerada por el aprista como una pérdida de recursos públicos.

"Si toda esa gente hubiera estado destinada a vigilar porque tenía una orden de detención Belaúnde Lossio pues hubieran impedido que se vaya. Recorre 2 mil kilómetros de acá a la frontera y nadie lo ve", agregó.

Relacionadas