Jorge del Castillo asegura que Martín Vizcarra ha dado un golpe de Estado

El congresista del Apra, Jorge del Castillo, dijo que disolución del Congreso no es válida

Jorge del Castillo. Foto: Andina

El congresista del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dado un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Congreso de la República.

El legislador calificó este hecho como un “error fatal”, pues consideró que nunca hubo dos negatorias de confianza. 

Del Castillo aclaró que la negación de la cuestión de confianza se da con votos en el Pleno y no de manera fáctica como aseveró el mandatario en su mensaje a la Nación.

“El señor Vizcarra ha ido de frente a la disolución del Congreso, lo cual lo ha puesto en una situación de golpe de Estado. El señor Vizcarra ha dado un golpe de Estado. ¿Cuál es la diferencia con el 5 de abril?, ninguna, solamente que el 5 de abril [de 1992] había tanques y ahora no hay tanques”, refirió en N Portada de Canal N.

En ese sentido, afirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no se prestarían a este golpe de Estado e indicó que el mandatario quebró el orden constitucional.

Del Castillo aclaró que la figura de la disolución del Congreso, no significa el cierre del mismo, pues la Comisión Permanente seguiría trabajando.

“Eso es lo que va seguir, hasta que se elija al nuevo Congreso, pero eso es si fuera válido. No puede ser válido porque las causales de disolución del Congreso son que haya dos negatorias de confianza o dos censuras, y no ha habido eso. ¿Dónde está la segunda falta de confianza?”, sostuvo el legislador del Apra.

Finalmente, refirió que Martín Vizcarra podría ser acusado por disolver el Congreso. “El presidente está incurriendo en una grave causal de destitución”, dijo Jorge del Castillo.

LEE: Martín Vizcarra disolvió el Congreso y así lo informó la prensa extranjera

LEE: López: Disolución del Congreso configura una ruptura del orden democrático

Relacionadas