Jorge del Castillo: "Creo en las encuestas pero no en algunas encuestadoras"

Candidato al Congreso por el Alianza Popular aseguró que Datum y CPI actúan de forma dolosa

Jorge del Castillo en Voto 2016 / Video: América Noticias

El candidato al Congreso por Alianza Popular, Jorge del Castillo, aseguró que aunque cree en las encuestas, no confía en algunas encuestadoras pues según los propios estudios que maneja su partido, tienen 16% en Lima y no otros números menores como se maneja públicamente.

Recordó que el ex asesor Vladimiro Montesinos, confesó que  pagaba a las encuestadoras CPI y Datum la suma de 30 mil dólares mensuales para favorecer a Alberto Fujimori en las encuestas, hecho que fue confirmado luego por Matilde Pinchi Pinchi.

[LEE: Del Castillo pide a incluir a Guzmán en investigación por interceptación telefónica]

En ese marco, indicó que hay ciertas empresas que actúan en forma dolosa para favorecer o perjudicar a ciertos candidatos según la conveniencia.

Asimismo, recordó que en las elecciones municipales pasadas las encuestadoras indicaban que el candidato aprista Enrique Cornejo tenía solo 5% de intención de voto y al final terminó con 17%. “Soy testigo presencial de cómo se cambiaron los números ese mismo día”, agregó.

Voto electrónico

Por otro lado, Jorge del Castillo consideró que el voto electrónico no debería ser implementado en estas elecciones y lamentó que tanto la ONPE como el JNE no hayan consultado con los partidos políticos acerca de la decisión de implementar dicho sistema en Lima y Callao.

[LEE: Jefe de observadores de la OEA destaca la aplicación del voto electrónico]

Aseguró que el voto electrónico puede ser bueno para aquellos que lo saben emitir, pero “pésimo” para los que no saben pues puede inducir a emitir un voto errado debido a la falta de asesoría a los ciudadanos por parte de los entes electorales.

“Están metiendo a 30 distritos entre Lima y Callao que representan al 13% del electorado nacional en un sistema que por primera vez están experimentando. Ojalá salga bien pero si sale mal tenemos un problema”, indicó.

 

Relacionadas