Jorge Barata: Toledo me convocó para presionar por los pagos de la coima

El aspirante a colaborador eficaz dio las declaraciones en una diligencia al fiscal Hamilton Castro

Testimonio de Jorge Barata. Foto: Andina

El exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró al fiscal Hamilton Castro que el expresidente Alejandro Toledo exigió el pago completo de la coima que recibiría por parte de la constructora.

Esto a cambio de otorgar la licitación para la construcción de la Carretera Interoceánica en sus tramos II y III, por lo que habría recibido 20 millones de dólares según las investigaciones fiscales.

"Debo manifestar que, luego de que (Alejandro) Toledo dejó de ser presidente, y nosotros estábamos retrasados con los pagos ilícitos, él me convocó en su casa de Camacho para presionar para continuar con los pagos", aseguró Barata.

El empresario narró a las autoridades el desmedido afán con el que el expresidente le pidió la coima completa que finalmente no se concretó. En un principio, Toledo pidió 35 millones de dólares pero no cumplió con parte del acuerdo por lo que recibió menor monto.

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: estas son las razones del juez para dictar prisión preventiva para exsocios

"El acuerdo con Toledo fue que solo pagaríamos si la empresa Odebrecht ganaba el proceso de selección, él se encargaría de que los plazos no se posterguen y modificaría cláusulas de las bases de la licitación, a cambio Toledo recibiría la suma de 35 millones de dólares", se lee en el documento de la declaración al que tuvo acceso la unidad de investigación de Canal N.

Barata también dijo que el acuerdo se materializó en el año 2005 en el hotel Marriot de Río de Janeiro. Ahí cerraron el trato del soborno y, según el empresario, Toledo le dijo entonces que "quería que la empresa Odebrecht ganara la licitación".

Los nexos entre Toledo y Barata fueron dos: Avi Dan On, exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno y Josef Maiman, empresario israelí e íntimo amigo del exmandatario quien habría facilitado empresas offshore para recepcionar el dinero.

Jorge Barata aseguró que ellos conversaron en diferentes ocasiones pero solo por teléfono o correo electrónico para coordinar el tema de la coima. Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos. La Fiscalía y el Poder Judicial preparan el pedido de extradición.

Relacionadas