¿Quién es Jorge Barata y cuál fue su papel en el caso Odebrecht?

El empresario Marcelo Odebrecht indicó a fiscales peruanos que Barata confirmaría su versión sobre excandidatos

Foto: Difusión
Foto: Difusión

El exfuncionario de Odebrecht en Perú será investigado esta semana en Brasil por la Fiscalía peruana. En esta nota repasamos su perfil: 

Ingeniero de profesión y exfuncionario de la constructora brasileña Odebrecht, que hoy protagoniza un megacaso de corrupción en varios países de la región, Jorge Henrique Simões Barata fue por mucho tiempo el brazo derecho del empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

LEE: Odebrecht: Jorge Barata será interrogado desde hoy por fiscales peruanos

Nacido en Brasil y radicado en Perú por más de una década, Jorge Barata se ha convertido en el hombre clave de las investigaciones a políticos y ex altos funcionarios de gobierno peruano. En el 2017, tras un interrogatorio en Curitiba (Brasil), Marcelo Odebrecht dijo a los fiscales peruanos que Barata confirmaría su versión sobre ex candidatos a la presidencia de Perú. Los montos de dinero entregados también podrían ser revelados por su otrora colaborador.

LEEOdebrecht: Si PPK estaba entre los favoritos, recibió aportes

Barata se desempeñó como director ejecutivo de Odebrecht en Perú (Odebrecht Latinvest) y su trabajo en la sede en Lima duró más de 12 años, por lo que conoce los detalles de las concesiones y proyectos entre el 2001 y el 2016. En enero del 2017 decidió colaborar con la justicia brasileña y se acogió, junto a otros 77 exdirectivos, a la 'delación premiada', la cual equivale a la colaboración eficaz en Perú.

En un interrogatorio ante la Comisión Lava Jato de la gestión del periodo anterior del Congreso de la República, Barata dijo al entonces presidente de dicho grupo, Juan Pari, que en el 2011 se reunió con los candidatos favoritos a la presidencia, entre ellos: Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori. Su versión coincide con lo afirmado por Odebrecht recientemente, quien, según El Comercio, reveló que entre los candidatos favoritos se encontraba el actual mandatario peruano.  

En julio pasado, el mismo diario indicó que la Procuraduría General de Brasil dio a conocer que Barata dejaba de colaborar ante la Fiscalía peruana porque no se habría respetado el acuerdo de inmunidad firmado en enero, ello tras ser incluido en la investigación a Ollanta Humala y Nadine Heredia por presunto lavado de activos.

LEE: Abogado de Keiko Fujimori niega que Odebrecht haya afirmado que financió campaña

Políticos presuntamente involucrados:

El exfuncionario de Odebrecht en sus declaraciones mencionó al expresidente Alejandro Toledo, de quien a inicios de año dijo que se le entregó 20 millones de dólares por la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica.

Más adelante sostuvo que se entregó 3 millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala Tasso. El nombre del exfuncionario aparece en las agendas de la exprimera dama Nadine Heredia Alarcón. A la fecha, la expareja presidencial cumple prisión preventiva por haber incurrido, presuntamente, en el delito de lavado de activos.

La excandidata presidencial, Keiko Fujimori, según lo indicado por Odebrecht, habría recibido financiamiento para su campaña y la anotación en su celular: "Aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita" harían alusión, en efecto, a la lideresa de Fuerza Popular.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski habría sido contratado como asesor, pero cuando ya no formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, Marcelo Odebrecht dijo que estaba entre los favoritos. Nuevamente Jorge Barata es mencionado para corroborar la versión del empresario y precisar montos.

Relacionadas