Barata confirmó la existencia de un 'Club de la construcción'

Fiscal Germán Juárez Atoche, dijo que la diligencia con Jorge Barata fue corta

Jorge Barata. Foto: AFP
Jorge Barata. Foto: AFP

El exdirectivo de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, confirmó la existencia de un denominado ‘Club de la construcción’ y dijo que la empresa pertenecía a este grupo, integrada por empresas nacionales que pagaron sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cambio de obras.

Durante el tercer día de interrogatorios por el equipo especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, el fiscal Germán Juárez Atoche, dijo que Barata reveló que la constructora sí pertenecía a este grupo.

"De manera genérica ha señalado a algunas empresas que conformaban el Club de la construcción, incluso ha señalado que Odebrecht también pertenecía a este grupo. Sí, prácticamente puede decirse [que ha confirmado la existencia de este club]", dijo el fiscal.

Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, aseveró que la diligencia con Jorge Barata fue corta porque se le realizaron preguntas puntuales.

"Quienes han visto este tema más de cerca son los funcionarios Renato Ribeiro Bortoletti y Ricardo Boleiro; en este caso, Barata solo habló sobre el periodo en que él estuvo a cargo", agregó.

Por su parte, el enviado especial de Canal N a Brasil, informó que Jorge Barata indicó que, si bien Odebrecht participaba en reuniones del ‘Club de la construcción’, “no cree que durante su período en el Perú la empresa se haya adjudicado una obra por esa vía”.

“Barata dijo conocer que el ‘Club de la construcción’ se alternaba en el reparto de obras y por ello pagaba coimas a funcionarios públicos del MTC”, indicó.

Jorge Barata dijo que Odebrecht no participaba de los acuerdos del ‘Club de la construcción’ porque se repartía obras de poca envergadura para ellos”, agregó el periodista en Twitter.

LEEBarata confirmó entrega de $ 3 millones a Jorge Acurio por Vía Evitamiento Cusco

LEEFiscal Vela: "Todo lo dicho por Barata está respaldado en documentación"

 

Relacionadas