Jorge del Castillo: La interpelación y censura de Martens no llevarán a nada

El congresista de Apra criticó que Fuerza Popular se haya apartado de las conversaciones con los profesores en huelga 

Jorge del Castillo, congresista del Partido Aprista Peruano

Jorge del Castillo, congresista del Partido Aprista Peruano, criticó que Fuerza Popular se haya apartado de las conversaciones con los profesores en huelga. Además cuestionó el reciente mensaje de Keiko Fujimori, el cual fue difundido a través de redes sociales.  

LEE MÁS | Diálogo entre profesores en huelga y ministra Martens se reanudará el lunes

“Le han ofrecido (Fuerza Popular) a los dirigentes de la huelga, con Pedro Castillo, y lo dijo Keiko en su mensaje, están dispuestos a dar facultades legislativas extraordinarias al Gobierno para arreglar el tema. Es un camino equivocado, es una maniobra política errada. Es un error haberse excluido de esta conversación”, dijo Del Castillo Gálvez en Cuarto Poder.

La crítica del ex jefe de Gabinete continuó. Del Castillo se mostró en contra de una interpelación y censura en contra de la ministra de Educación, Marilú Martens. El parlamentario resaltó que estas medidas no resolverían la huelga de los profesores.

Fuerza Popular ha dicho interpelación. ¿Qué resuelve? Nada. ¿Qué resolvería una censura? Si el Movadef, es verdad, estuviera detrás de esto, le estaríamos regalando la cabeza de una ministra. No me parece justo, ni político, ni conveniente”, resaltó.  

El legislador también dio algunos detalles de la reunión entre los profesores en huelga y la ministra de Educación, Marilú Martens. Del Castillo resaltó que la situación se complicó, luego de que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, diera una lista de personas ligada al Movadef, en la cual aparece Pedro Castillo.  

Del Castillo indicó que como la ministra Martens no podía reunirse con radicales, el inicio del diálogo pudo haberse truncado. El parlamentario informó que los legisladores pasaron de veedores a intermediadores entre los representantes de los profesores en huelga y el Ministerio de Educación.

“Se crea el impase. Insalvable, ahí pudo haber culminado el intentó de diálogo. Entonces surgió la posibilidad de que jugáramos un papel más activo, hicimos una especie de puente y aplicamos una metodología de negociación que existe en el mundo de los cuartos separados”, indicó.

El congresista del Apra aseguró que los profesores en huelga aceptaron varios de los puntos como el tema de las evaluaciones, aunque resaltó que los docentes antes deberán ser capacitados, que pasar por la prueba. Pero indicó que aún no hay conceso respecto a los despidos.  

LEE MÁS | Plaza San Martín: docentes esperan resultados de acuerdos con el Minedu

“Ellos dicen: que si después no apruebo, resulto despedido. Están peleando para no perder sus puestos. Dicen: bájenme a auxiliar de educación si quiera, pero no me dejen en la calle”, contó. Finalmente indicó que los profesores con quienes se reunieron negaron pertenecer al Movadef, incluso lo rechazaron.

Relacionadas