Joel Calero sobre ley de cine de Adriana Tudela: “Tiene una suma de falsedades”

El director y productor de cine Joel Calero cuestionó el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela que busca cambiar la ley de cine, recortando el presupuesto a producciones nacionales e incentivando la inversión extranjera

Joel Calero. Video: Canal N

El director y productor de cine Joel Calero cuestionó la iniciativa de la congresista Adriana Tudela (Avanza País) que propone una nueva ley de cine en el Perú y que busca promover la inversión privada y el turismo, fomentando que se usen locaciones de nuestro país para la filmación de películas nacionales y extranjeras.

Calero indicó que el proyecto de Tudela es una “suma de falsedades”, pues incluye afirmaciones como que los proyectos cinematográficos son financiados al 100%, y que le sorprende que, teniendo asesores, no haya podido consultar a la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo), adscrita al Ministerio de Cultura, la información precisa.

“Creo que es un proyecto que tiene una suma de falsedades, que no sé si son producto de la ignorancia o mala fe. Este proyecto dice que los proyectos cinematográficos están financiados al 100%. Cualquier periodista puede acercarse al Ministerio de Cultura y encontrar la arquitectura financiera de cada proyecto. En el Perú, los premios que se otorgan tienen un monto fijo, 675 mil soles, y eso es aproximadamente el 70% u 80% de los proyectos cinematográficos”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

El director y productor de cine aseguró que, además de ser un proyecto con “falacias” y “mentiras”, también tiene “contrasentidos” al decir que se va a promover que las empresas extranjeras participen en los concursos nacionales.

“Los largometrajes, que están siendo cuestionados, obtienen sus recursos en un concurso donde un jurado conformado por jurados internacionales, premia seis proyectos de largometrajes entre más de cien que se presentan”, resaltó.

Como se recuerda, la norma presentada por Tudela, y respaldada por miembros de su bancada, establece que las películas que postulen al financiamiento público, solo podrán acceder a la mitad de su costo total de su producción.

Relacionadas