Joaquín Ramírez: todo sobre el caso del parlamentario fujimorista

Días después de que Cuarto Poder informara que la DEA realiza indagaciones al congresista, el también secretario general de Fuerza Popular solicitó licencia del partido

El domingo pasado, Cuarto Poder emitió un reportaje sobre la existencia de una indagación de la DEA al congresista fujimorista Joaquín Ramírez. Luego de este informe mucho se ha especulado. Incluso se trató de poner en duda la veracidad de la información señalando que cuando los funcionarios de la DEA le dicen al jefe de la Unidad de Investigación de Univisión Gerardo Reyes que la investigación está en marcha, no se escucha la pregunta sobre Joaquín Ramírez

Sin embargo; al respecto debemos precisar que esta consulta sí se realizó. Se hizo 4 días antes de este encuentro, el 9 de mayo a través de este correo electrónico dirigido a Oscar Negrón, enlace de la DEA para la prensa latina. La consulta dice textualmente: 

Hola Oscar, nos gustaría saber cuál fue el resultado de la investigación de la DEA iniciada hace dos años luego de que el empresario peruano Jesús Vásquez contactara a agentes de la DEA en Weston. De acuerdo a Vásquez, conoció en Florida a un empresario peruano llamado Joaquín Ramírez Gamarra, quien es secretario general del Partido Fuerza Popular en el Perú

Esta es la razón por la que el viernes 13 de mayo cuando los periodistas de América Televisión y Univisión Investiga acompañaron a Jesús Vásquez hasta las oficinas de la DEA en Miami para entregar su solicitud de información sobre el desarrollo de la investigación en la que afirma haber participado como informante, salieron a su encuentro la vocera de la DEA en esa ciudad, Ann Lambert y el jefe de la DEA en ese estado, Adolphus Wright. 

La vocera Ann Lambert confirma haber recibido y leído el correo enviado a Oscar Negrón. “Es una investigación en marcha, así que no podemos hacer ningún anuncio. Es una investigación en curso y no podemos hacer ningún comentario". Es decir, sí se realizó la consulta sobre Joaquín Ramírez y la DEA contestó. 

NUNCA SE MENCIONÓ A KEIKO EN LA INVESTIGACIÓN

También se ha dicho que Cuarto Poder mencionó que la candidata Keiko Fujimori estaba en investigación de la DEA y eso no es verdad. Cuarto Poder jamás hizo esa afirmación. El informe se centró exclusivamente en Joaquín Ramírez y se tituló “Congresista en la mira de la DEA”.

RAMÍREZ RENUNCIÓ TRAS INVESTIGACIÓN

Tres días después de que Cuarto Poder informara que la DEA realiza indagaciones respecto al congresista Joaquín Ramírez, el también secretario  general de Fuerza Popular solicitó licencia a su importante cargo y decidió dar un paso al costado mientras duren las investigaciones.  

"Él ha decidido dar este paso al costado y va a esclarecer las denuncias en su contra", dijo Keiko Fujimori. Sin embargo, tras la difusión del reportaje, entre el lunes y el martes, la primera reacción naranja fue la de defender a su hasta entonces secretario general de cualquier imputación. 

Pese a este público respaldo de su partido, el martes, antes de su alejamiento, Joaquín Ramírez dio una conferencia de prensa para defenderse. "A mí nadie me regaló nada, soy exitoso, el problema es que soy un provinciano emergente, la diferencia es que no soy parte de la gentita limeña, lo que pasa es que soy un cholo con plata", aseguró.
Pero la realidad es que hoy el parlamentario ha dado un paso al costado y no solo por las indagaciones de la DEA sino también por la investigación que inició este mes la fiscalía de lavado de activos.

DENUNCIA DE LA PROCURADORA JULIA PRÍNCIPE Y PERDIDA DE DOCUMENTOS

En setiembre de 2014, la entonces procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe denunció ante el Ministerio Público a Joaquín Ramírez por un inusual incremento de su patrimonio desde el 2003. La fiscalía decidió abrir investigación los primeros días de diciembre del 2014 y hacia la segunda semana de ese mismo mes, un supuesto empleado de Ramírez, Javier Espinoza, denunció la perdida de documentos de diez de las empresas del parlamentario, muchas de estas dedicadas al negocio inmobiliario y de grifos, que podían ser pasibles de la investigación. 

El 12 de diciembre del 2014 Javier Espinoza denunció en la comisaría de San Isidro la pérdida de 14 libros societarios y 15 placas de rodaje pertenecientes a sus empresas, entre las que figuraba Lima Ingeniería y Construcción, en la que Ramírez es fundador y socio mayoritario. Fue justamente Lima Ingeniería y Construcción la que adquirió el 2012 la casa de la calle Bucaré que hoy es el local más importante del fujimorismo. 

Un día después, el 13 de diciembre del 2014, Espinoza volvió a la misma comisaría para denunciar la perdida de otros tres libros societarios. Toda esta ingente documentación se perdió, supuestamente, en un accidente de tránsito. Sin embargo, el registro policial no consigna el lugar del accidente. 

Pero no solo eso, casi seis meses después, en agosto de 2015, Nora Casafranca Ccoyllo, otra supuesta allegada a una de las empresas de Joaquín Ramírez, denunció en las comisarías de San Isidro y Surquillo la pérdida de más documentación de empresas vinculadas al parlamentario de Fuerza Popular. En total se registraron 5 denuncias policiales por la pérdida de esta importante documentación.

No obstante el abogado de Ramírez sostiene que la ausencia de estos documentos no afectaría la indagación. 
 

INVESTIGACIÓN CONGELADA

Paralelo a eso, la investigación fiscal por lavado de activos se mantuvo en una especie de limbo por cerca de un año y medio en la que prácticamente no hubo ningún avance. En octubre de 2015, la fiscal Rosana Villar solicitó ante la Sala Penal Nacional que gestione ante el Congreso el levantamiento del fuero parlamentario de Ramírez, pedido que fue rechazado porque el juez de la Sala Penal argumentó que no existía una organización criminal, dejando sin embargo la posibilidad de que el caso sea visto en el fuero común. 

En febrero de este año y según se lee en este documento, el coordinador de la fiscalía de lavado de activos Rafael Vela sugirió a la doctora Rosana Villar agotar la investigación sobre el entorno de Joaquín Ramírez para solventar una posible acusación ante el Poder Judicial.

Así, la investigación recién empezó en marzo de este año y concluiría en junio próximo. 
Joaquín Ramírez ha dicho en varias ocasiones que empezó de abajo y que fue cobrador de combi, por eso resulta no menos interesante el muy importante patrimonio que ha logrado en menos de 15 años. Cuando ingresó al Parlamento en el 2011, Ramírez declaró bienes por cerca de 3 millones de soles y aseguraba percibir casi 93 mil soles por ingresos mensuales del sector privado. 

En su declaración jurada al cuarto año de parlamentario, en agosto de 2015, declaró bienes por 4 millones 127 mil soles. Sin embargo, una vez que el semanario “Hildebrandt en sus Trece” publicara en abril pasado de sus millonarios departamentos en zonas exclusivas de Miami, Ramírez corrigió su declaración jurada. Entonces de tener 4 millones de soles declarados, dijo tener ahora 18 millones de soles en el rubro de propiedades. La corrección se produjo el 5 de mayo, después de conocerse sobre sus departamentos por más de 2 millones y medio de dólares. 

Keiko Fujimori el domingo pasado a través de la llamada telefónica que hizo a Cuarto Poder que no tenía conocimiento de los bienes de su secretario general. Es curioso teniendo en cuenta, que la casa de la calle Bucaré, el local de Fuerza Popular en Miraflores y la camioneta en la que se moviliza están a nombre de empresas de Joaquín Ramírez. A parte del apoyo financiero que bordea los 150 mil soles. 

Joaquín Ramírez será citado también a la Fiscalía por sus aportes a la campaña fujimorista del 2011. Como se ve, hay temas concretos por los que este congresista deberá contestar. 

Relacionadas