Cronología: Joaquín Ramírez se aleja de Fuerza Popular por investigación

Secretario general del fujimorismo dejó el cargo 72 horas después que se dio a conocer que la DEA lo viene investigando

Joaquín Ramírez renunció a Fuerza Popular

Pese al respaldo inicial, Joaquín Ramírez decidió dar un paso al costado en su cargo y dejar el cargo de secretario general de Fuerza Popular. Esto luego que el programa Cuarto Poder difundió un reportaje preparado con Univisión en el que un ex colaborador de la DEA lo acusa de ser investigado por esta agencia por lavado de activos.

[LEE: Joaquín Ramírez dio un paso al costado de Fuerza Popular]

El periodista de Univisión Gerardo Reyes precisó que envió un correo a la representante de la DEA para América Latina, Óscar Negrón preguntando por el caso de Joaquín Ramírez. La encargada de prensa, Anne Judith Lambert respondió que sí hay una investigación pendiente cuatro días después.

La primera reacción de Keiko Fujimori fue la de decir: “Lo que se buscaba era dañar mi candidatura y mi honra”. Luego indicó que Ramírez seguiría haciendo su labor dentro del partido. José Chlimper luego añadiría que “es un tema institucional”.

El candidato a vicepresidente añadió que Keiko Fujimori no era investigada por la DEA. Algo que el reportaje de Cuarto Poder nunca afirmó. Mientras que Joaquín Ramírez mencionó en una conferencia de prensa: “Seamos claros, lo que pasa es que soy un cholo con plata y para algunos, el cholo con plata solo puede ser o narcotraficante o corrupto”.

La conferencia de prensa de Ramírez se dio en la vivienda de La Molina que usa Fuerza Popular, pero que le pertenece. Igual que el otro local en Miraflores y la camioneta en la que se transporta la candidata Keiko Fujimori.

[LEE: Joaquín Ramírez: así reaccionaron fujimoristas y opositores tras renuncia]

Un día después, Keiko Fujimori anunció que Ramírez le envió una carta en la que anunciaba que daba un paso al costado mientras la Fiscalía, que también lo investiga por lavado de activos,  termina las pesquisas.

Relacionadas