Joaquín Ramírez: prima del excongresista lo denunció por fraude

El exparlamentario de Fuerza Popular y Maribel Ramírez Gallegos son propietarios de la Constructora e Inmobiliaria Habitaria SAC

La investigación por lavado de activos que se sigue contra Joaquín Ramírez, ex parlamentario fujimorista

La investigación por lavado de activos que se sigue contra Joaquín Ramírez, ex parlamentario fujimorista y uno de los principales financistas de Fuerza Popular, parece ser una auténtica Caja de Pandora. Esta semana, Ramírez volvió a ser noticia al conocerse su relación con la Universidad Juan Pablo II y la forma en cómo se hizo dueño de esta.

LEE MÁS | Joaquín Ramírez: "No lograrán alejarme de mi vocación"

Con apenas 500 alumnos, la Universidad Juan Pablo II, según reveló Willax TV, funciona con una autorización otorgada en el 2010 por la extinta CONAFU y actualmente se encuentra en proceso de licenciamiento por parte de la SUNEDU, el organismo del Estado que reemplazó al anterior.

Sin embargo, una denuncia interpuesta por una de las exsocias de Ramírez en este negocio, nada menos que su tía, Nancy Gallegos, esposa de Fidel Ramírez, rector de Alas Peruanas, ha dejado al descubierto una disputa de proporciones en el seno de una familia cuya cuantiosa fortuna viene siendo investigada por el Ministerio Público.

Cuarto Poder accedió al contenido de dos denuncias que han presentado familiares de Ramírez en contra del exparlamentario por los presuntos delitos de fraude, estafa y falsificación de documentos. Revisten interés público al estar los involucrados, y sus empresas, comprendidos en la investigación que lleva a cabo ahora el fiscal de lavado de activos, Wilson Salazar.

Este documento, es la disposición de noviembre del año pasado, mediante la cual el Ministerio Público reabre la investigación en contra de Ramírez y algunos de sus familiares y empresas. Entre estos figuran, Fidel Ramírez Prado, tío de Joaquín y rector de la Universidad Alas Peruanas y Maribel Ramírez Gallegos, hija de Fidel y prima de Joaquín, también regidora por la Municipalidad de Lima.

Además de las empresas Constructora e Inmobiliaria Habitaria SAC y Promotora Juan Pablo II SAC, entre otras. Precisamente la primera denuncia contra Ramírez la entabló su prima, Maribel Ramírez Gallegos, también investigada.

Constructora e Inmobiliaria Habitaria SAC fue fundada en noviembre de 2004 por Joaquín Ramírez y su prima Maribel Ramírez Gallegos, hija de Fidel, cada uno con el 50% de las acciones de la empresa. Como su nombre lo indica, Habitaria tuvo como fin dedicarse a la construcción, llevando a cabo algunas obras en las sedes de la Universidad Alas Peruanas. Joaquín cumplía las funciones de gerente general y su prima las de apoderada especial pese a  que ella afirma haber vivido fuera del país en esos años.

Según la denuncia; a fines de 2016, cuando la investigación por lavado de activos ya la involucraba junto a su empresa, Maribel le pide a su primo Joaquín que le informe sobre el estado financiero y de gestión de Habitaria y convoque a una Junta de Accionistas. La preocupación parece comprensible teniendo en cuenta las indagaciones fiscales.

Lejos de recibir una respuesta favorable, Maribel recibe de su primo Joaquín una carta notarial con fecha 20 de abril de 2017 en donde le dice que Habitaria  “carece de solvencia económica, dado que no ha percibido ingresos en el último año”.

También le asegura que la sociedad se mantiene activa gracias a que él la viene solventando a través de créditos otorgados por sus otras empresas y que a ese momento se encuentran sin ser honradas por Habitaria.

“Me opongo expresa y formalmente a la realización de la sesión de Junta de Accionistas en los términos por usted señalados, habida cuenta que una eventual agenda de Junta de Accionistas no puede dejar de incluir una fórmula de pago de mis créditos insolutos o su capitalización”, narra la misiva.

El 18 de octubre del año pasado, Maribel Ramírez denunció a su primo Joaquín por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude. Lo cierto es que no fue la única miembro de la familia que lo denunció penalmente.

LEE MÁS | Joaquín Ramírez: denuncian creación de universidad de su propiedad

Si bien el caso de la Universidad Juan Pablo II se ha ventilado esta semana, no se conocen los detalles de la denuncia penal que Nancy Gallegos, esposa de Fidel Ramírez, le interpuso a Joaquín por los delitos de falsificación de documentos, fraude y estafa.

Relacionadas