Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

El exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y la lideresa de ese partido político, Keiko Fujimori, enfrentan investigación preparatoria por el delito de lavado de activos    

Joaquín Ramírez. Foto: América Noticias

Unidad de Investigación

El fiscal Wilson Salazar Reque formalizó la investigación preparatoria que enfrentan Joaquín Ramírez, exsecretario de Fuerza Popular, y la lideresa de esta agrupación política, Keiko Fujimori, entre otros personajes, por el delito de lavado de activos. “Hoy, el fiscal señaló que ya formalizaron y quedó en notificarnos (…)”, indicó José Luis Castillo, abogado de Ramírez.

La investigación se originó en el 2016, luego que el ex piloto de la DEA, Jesús Vásquez, asegurara que Joaquín Ramírez lavó dinero para Keiko Fujimori. “Él me contó que la señora Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para que él los lavara y él los lavó a través de la compra de unos grifos de combustible. Varios grifos compró/ Él le hizo esa revelación a usted?/ Él me hizo esa revelación y yo todavía le dije: Keiko Fujimori te dio? Sí me dijo, ella me dio”, señaló a Cuarto Poder el piloto Jesús Vásquez.

José Luis Castillo, abogado de Joaquín Ramírez, explicó en qué consistirá esta nueva etapa de investigación. “Es el proceso penal en sí, que supone una serie de actos y diligencias donde se va a determinar la existencia o no de algún tipo de comisión de algún delito como por ejemplo la transferencia de un bien, la compra-venta de una casa, la recepción o no de un dinero”, explicó el abogado de Ramírez, José Luis Castillo. 

Por su parte Joaquín Ramírez se pronunció a través del Twitter. “Por presión, caso se reabrió el 06/11/2017. En esta etapa, he colaborado con la Fiscalía en todo momento…Concluido los plazos y solicitado el control, Fiscalía me imputa delito menor. Fiscalía en 5 años concluye que en mi caso no hay DEA, ni narcotráfico, solo supuesto Fraude en empresas en donde no he sido socio, accionista ni apoderado. ¿Se criminaliza mi actividad empresarial?”, dijo.

El abogado de Joaquín Ramírez espera que el ex piloto Jesús Vásquez presente las pruebas de su versión. “Se tiene que acreditar la existencia de ese dinero y resulta que no hay la más remota prueba o indicador de que la señora Keiko Fujimori manejó esa cantidad de dinero y menos que se le entregó al señor Joaquín Ramírez”, manifestó el abogado.

El documento que formaliza la investigación preparatoria contra Ramírez y Fujimori tiene 930 páginas y fue entregado al juez Víctor Zúñiga Urday.

LEEJoaquín Ramírez pide que concluya investigación por lavado de activos en su contra

LEELoza sobre caso Joaquín Ramírez: Piloto Jesús Vásquez no ha presentado pruebas

Relacionadas