Joaquín Ramírez corrige declaración jurada y sus bienes pasan de 4 a casi 18 millones de soles

Al parlamentario fujimorista se le había olvidado consignar nada menos que trece millones de soles

Joaquín Ramírez corrigió su declaración jurada

“Existe una ley de declaración de personas funcionarias públicas, y esto aterrizan en qué, en un formato, este formato, si usted lo declaró, no dice en ninguno de sus lados que uno tiene que declarar una empresa extranjera, no lo dice”, dice el congresista Joaquín Ramírez.

Esa fue su respuesta en 'Cuarto Poder' al ser consultado por la declaración jurada que presentó ante el Congreso, en la que no consignaba sus bienes en el extranjero y su accionariado en el Perú. Sin embargo, el procurador Joel Segura dice que no es así.

[LEE: Keiko Fujimori: "Hay un combo mix electorero que apoya a mi contrincante"]

“La Ley es clarísima. No puedes exceptuar ningún tipo de bien o renta que tengas al momento de tu ingreso de tu función (…) O sea ahí no hay ninguna excepción”, explica el procurador anticorrupción.

Ramírez argumentó, además, que no declaró las propiedades que tiene en Estados Unidos por un problema en el formato de presentación del Congreso. “El formato del Congreso de la República no tiene un rubro específico para hacer una declaración exactamente hacia eso porque es una empresa”, explicó.

[LEE: Joaquín Ramírez y Rofilio Neyra fueron citados por la Fiscalía]

Sin embargo, para el congresista Carlos Bruce, el formato es claro al preguntar por las empresas de la cual un legislador es accionista. “Lo dice, ahí está mintiendo”, señala.

En una revisión al formato en blanco y negro que todos los congresistas electos deben llenar al inicio y final de un periodo legislativo, se aprecia que sí hay espacio para registrar propiedades y acciones en el Perú y en el extranjero.

[LEE: Bruce: Fuerza Popular se demoró en sacar a Joaquín Ramírez porque sabe mucho]

De hecho, Ramírez llenó estos formularios, año a año, y consignó lo que supuestamente eran todos sus bienes e ingresos. Ramírez pasó de consignar 2 millones 943 mil soles en el 2011 a poco más de 4 millones en el 2015.

Sin embargo, tras la denuncia periodística que reveló la existencia de dos lujosas propiedades en exclusivas zonas de Miami, en Estados Unidos, Ramírez sustituyó sus declaraciones juradas anteriores.

[LEE: Nadine a Keiko: Usted blinda a Ramírez, "cuestionado financista"]

Esto lo hizo recién el último 4 de mayo. Así se conoció que Joaquín Ramírez tiene participación en once empresas, entre las que destacan Capricornio Import SAC, Lima Ingeniería y Construcción SAC, y la norteamericana Harbour Holding 702. 

Su patrimonio dio un salto exponencial. Pasó de 4 millones de soles a 17 millones 843 mil soles. Es decir, al parlamentario fujimorista se le había olvidado consignar nada menos que trece millones de soles.