JNJ descartó "interferencias" en selección de jueces y fiscales tras versión de colaborador eficaz

La Junta Nacional de Justicia aseguró que sus procesos de selección de magistrados son "transparentes", esto luego que un colaborador eficaz señalara que exasesores en la sombra de Patricia Benavides influyeron en la JNJ para que ascendiera como fiscal suprema

Foto y video: América Televisión

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó que hayan ocurrido "interferencias" en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, luego que un colaborador eficaz indicó al Ministerio Público que el exministro Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, quienes fungían como asesores en la sombra de Patricia Benavides, habrían influido ante la JNJ para que la exfiscal de la Nación sea elegida como miembro de la Junta de Fiscales Supremos.

"En relación a la convocatoria 004-2021-SN/JNJ, para cubrir plazas de fiscales supremos, esta tuvo cuatro etapas [...] Las calificaciones de cada miembro, en esta etapa [la cuarta de entrevista personal], se encriptan inmediatamente después de cada entrevista y solo son de conocimiento del Pleno cuando son abiertas al término de esta fase", señaló la JNJ en un comunicado.

Comunicado de la Junta Nacional de Justicia - Foto: JNJ
Comunicado de la Junta Nacional de Justicia - Foto: JNJ

¿QUÉ DIJO EL COLABORADOR EFICAZ SOBRE PATRICIA BENAVIDES?

Cabe indicar que, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ingresó al órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, el 1 de junio del año pasado, tras ocupar el primer lugar en el concurso público realizado por la JNJ, obteniendo el promedio más alto con 89.90 puntos.

Según la versión del colaborador eficaz CE-33-2023, Benavides, una vez que ocupó un sitio en la Junta de Fiscales Supremos, y un mes después ascendió a Fiscal de la Nación, habría buscado beneficiar en las investigaciones que se le siguen a Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón.

Parte de la versión del colaborador eficaz CE-33-2023 - Foto: Poder Judicial
Parte de la versión del colaborador eficaz CE-33-2023 - Foto: Poder Judicial

Incluso, el mismo delator narró a la Fiscalía que ambos personajes sindicados como 'asesores en la sombra' de Patricia Benavides, también influyeron ante la JNJ para Juan Antonio Fernández Jeri sea nombrado como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, el cual se realizó finalmente el pasado 6 de setiembre de 2022.

Al respecto de este hecho, la JNJ indicó que se cumplieron con las etapas de evaluación curricular, estudio de caso, sustentación de plan de trabajo y entrevista personal, "con características semejantes a las descritas en el párrafo precedente".

Parte de la versión del colaborador eficaz CE-33-2023 - Foto: Poder Judicial
Parte de la versión del colaborador eficaz CE-33-2023 - Foto: Poder Judicial

"Los contenidos de las evaluaciones, criterios aplicados, calificaciones y fundamentaciones son públicos en todas las fases de los concursos a cargo de esta entidad. La JNJ ha difundido siempre la información relativa a los mismos, a la vez que ha puesto a disposición de la prensa y de cualquier solicitante, todos los requerimientos que se le han formulado por acceso a la información pública", se argumentó en el comunicado de la JNJ.

Tras todos estos acontecimientos, la Junta Nacional de Justicia expresó su "mayor interés" en el esclarecimiento de señalamientos sobre interferencias en los concursos indicados, al mismo tiempo que respalda toda investigación, "ofreciendo los medios a su disposición para ese propósito".

Relacionadas