JNJ: Comisión Especial convocará a un nuevo concurso público de méritos

El concurso será descentralizado, es decir, se van a poder inscribir en sedes del norte, sur y sierra del país

Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia.

[ACTUALIZACIÓN]

La Comisión Especial para la selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que se convocará a un nuevo concurso público de méritos, sin perjudicar a los tres postulantes que aprobaron examen, así lo afirmaron el contralor de la República, Nelson Shack, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

“Se va a convocar a un nuevo concurso público de méritos en el marco de lo que ya se ha establecido en la propia resolución que aprueba las bases, porque lo más importante es tener la posibilidad que la junta opere lo más pronto posible”, explicó Shack.

“Hemos llegado a un acuerdo de que se convoque inmediatamente un nuevo concurso sin perjuicio de que el concurso ya convocado y que está en proceso continúe (…) El concurso será descentralizado, es decir, se van a poder inscribir en sedes del norte, sur y sierra del país para que los postulantes tengan las facilidades para acceder al concurso”, afirmó Lecaros.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que pedirán que el Consejo Nacional para la Reforma se constituya para que evalúen algunas alternativas de solución. Además, aclaró que los candidatos que aprobaron seguirán hasta la etapa final.

“Pediremos que el Congreso, a través de comisión de Justicia y Constitución, en sesión extraordinaria nos reciba y pueda evaluar esta situación y la posibilidad de ampliar el plazo en la medida en que podamos requerir mayor tiempo”, dijo.

[NOTA ORIGINAL]

Luego del examen de conocimientos que aprobaron solo tres de 104 postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Comisión Especial para la selección emitirá un pronunciamiento y anunciará las acciones a tomar.

La conferencia de prensa luego de esta cita está pactada para la 1 de la tarde de este lunes, en  sede de la Contraloría General de la República.

Se tiene previsto que la JNJ inicie funciones en el mes de julio, sin embargo, ante la ausencia de postulantes aprobados, el proceso de elección de los siete miembros titulares y suplentes puede prolongarse.

Según Walter Gutiérrez, defensor del pueblo, las alternativas recién serán evaluadas hoy. Sin embargo, dijo a título personal que el Legislativo podría aprobar una ley que permita la invitación de algunas personalidades para que sean parte de la JNJ.

Esta entidad será el reemplazo del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que se desactivó luego de que se detectaran graves casos de corrupción que involucraron a sus miembros.

Tendrán a su cargo nombrar a jueces y fiscales y también sancionarlos y destituirlos en caso estos incurran en faltas o delitos.

LEEDavid Dumet: las polémicas publicaciones en redes del primer puesto del examen de JNJ

LEEBartra sobre resultados de examen para JNJ: "No más improvisación"

 

 

Relacionadas