JNE y ONPE advirtieron que crimen organizado podría afectar procesos electorales

En un pronunciamiento conjunto, lamentaron las amenazas, atentados y crímenes que sufren las autoridades, dirigentes y líderes de opinión en todo el país.

JNE y ONPE advirtieron que crimen organizado podría afectar procesos electorales

El Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, lamentaron los últimos acontecimientos violentos que han afectado la integridad de dirigentes políticos y dijeron que en el actual contexto electoral, estos hechos podrían repetirse.

Como se recuerda, uno de los últimos crímenes fue el de ex regidor de Chimbote Ezequiel Nolasco, opositor al presidente regional de Ancash César Alvarez, quien fue asesinado de varios disparos.

El JNE y la ONPE expresaron su preocupación por el crimen organizado, narcotráfico, sicariato y extorsión dentro de escenario político electoral, pues afecta la vida de las personas, las instituciones democráticas, y la libre elección de autoridades.

“La democracia prohíbe el uso de la violencia en todas su formas como un medio para imponer ideas, contrarrestar opositores, zanjar debates, impedir la vigilancia ciudadana, favorecer la corrupción, ganar elecciones o evitar el ejercicio de los derechos políticos de control y participación en condiciones de igualdad por parte de las ciudadanas y ciudadanos”, señalaron.

Ambas entidades convocaron a las organizaciones políticas nacionales, regionales y locales, a los Poderes Públicos, a los medios de comunicación y a la sociedad civil a promover la democracia y desarrollar una campaña que impida el avance de la violencia. 

Relacionadas