JNE vacó a 96 autoridades entre enero y octubre del 2017

Se dispuso el retiro de las credenciales y la convocatoria de nuevos representantes

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Agencia Andina
Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Agencia Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió la vacancia de 96 autoridades regionales y municipales del país entre enero y octubre del 2017. Se trata de 11 alcaldes distritales, 8 regidores provinciales, 71 regidores distritales y 5 consejeros regionales, así como un vicegobernador regional. 

El JNE dispuso el retiro de las credenciales y la convocatoria de nuevos representantes para culminar el período de ejercicio de dichos cargos a fin de no afectar la gobernabilidad de cada jurisdicción. 

LEECandidatos que entreguen dádivas superiores a 2 UIT serán excluidos de campaña

Según informó la Agencia Andina, la causal de vacancia más recurrente fue la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias, el fallecimiento de la autoridad, nepotismo, condena judicial, cambio de domicilio no justificado fuera de la jurisdicción municipal, entre otros. 

Sobre las suspensiones, por las cuales se retira temporalmente del cargo a una autoridad, se halló 34 casos. En estos están comprendidos dos gobernadores regionales, un consejero regional, seis alcaldes provinciales, 18 alcaldes distritales y siete regidores distritales. 

 

Relacionadas