JNE: Reforma electoral debería estar lista en primer semestre del 2017

Francisco Távara dijo confiar en que el Congreso asumirá ese reto "con mucha responsabilidad"

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) / Andina
Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) / Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aseveró que la reforma electoral debería quedar lista y terminada para el primer semestre del próximo año, en aras de tener un mejor marco normativo que asegure un clima de estabilidad en los comicios regionales y locales del 2018.

[LEE: Congreso: se instaló grupo de trabajo que elaborará reforma electoral]

“Tenemos tiempo hasta el semestre del próximo año, allí debería estar lista la reforma electoral. Hay que ser positivo, es un reto que tiene el congreso y así lo exige la ciudadanía”, expresó a la Agencia Andina.

[LEE: Gregorio Santos denunciará al JNE por no entregarle credencial]

Resaltó las muestras de un compromiso claro del parlamento de abordar con seriedad este tema que permitirá “hacer más viables los procesos electorales y los ajustes necesarios para mejorar la democracia”, anotó. 

Una muestra, dijo, es la conformación de la Subcomisión de reforma electoral al interior de la Comisión de Constitución que tiene previsto emitir un primer informe sobre la materia en diciembre de este año.

[LEE: Lescano: "Que ya no haya financiamiento privado para los partidos"]

Asimismo, saludó la posición a favor expresada por las diferentes bancadas por sacar adelante temas relevantes de la reforma electoral como de hacer cambios importantes a la Ley de Partidos Políticos referidos a la democracia interna, por ejemplo.

Távara dijo que la semana pasada, el JNE presentó al Congreso un proyecto de ley para que se prohíba la modificación de la normatividad electoral hasta un año antes de los comicios.

[LEE: Távara: Espero que nueva Mesa Directiva impulse la reforma electoral]

Se trata de una ley de intangibilidad del marco legislativo electoral cuyo propósito es prohibir toda modificación de normas electorales hasta un año antes de las elecciones.

Relacionadas