Elecciones 2018: JNE ejecutará operativo para retirar propaganda indebida

Además, se indicó que todas las autoridades públicas y políticas están obligadas a mantener la neutralidad en este proceso

Foto: Andina
Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará este viernes un operativo a nivel nacional para retirar propaganda electoral colocada en sitios prohibidos. Así lo anunció Yessica Clavijo, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del mencionado organismo.

Detalló que en este operativo participarán la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y las empresas eléctricas porque se ha detectado propaganda en postes de alumbrado público, lo que representa un riesgo en el suministro eléctrico.

LEEEl JNE habilitó a Gustavo Guerra García para las elecciones municipales

“Los postes son los lugares preferidos para colocar propaganda, Hemos hecho una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo y las municipalidades sobre este tema, seguiremos con los operativos hasta las elecciones”, aseguró.

Asimismo, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones fiscaliza en los procesos electorales el cumplimiento del principio de neutralidad, la propaganda electoral, la neutralidad y la difusión de encuestas electorales.

LEEJNE declaró nula la resolución del JEE sobre candidatura de Enrique Cornejo

Por otro lado, Clavijo manifestó que las autoridades públicas y políticas están obligadas a mantener la neutralidad en este proceso electoral, de lo contrario, pueden ser denunciadas ante el Ministerio Público y la Contraloría para que se impongan las sanciones que corresponden.

“El JNE no vulnera el principio constitucional de libertad de expresión, pero el principio de neutralidad debe estar bien ponderado y valorado en un proceso electoral, la autoridad no puede invocar su cargo, hacer uso de los recursos públicos o del personal para hacer la campaña”, finalizó.

Relacionadas