JNE propone que aportes a partidos mayores a una UIT sean bancarizados

Ente electoral también pide que se eliminen los aportes de fuentes anónimas

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina
Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso al Congreso que se bancaricen los aportes a los partidos políticos superiores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). También propone que se eliminen los aportes que provengan de fuentes anónimas.

[LEE: JNE: Reforma electoral debería estar lista en primer semestre del 2017]

Las propuestas se encuentran contenidas en el anteproyecto de Código Electoral preparado por el Jurado y que fue entregado al Congreso a fines de diciembre pasado para su debate y aprobación. La iniciativa obliga a canalizar los aportes por medio del sistema financiera con el objetivo de ejercer un mejor rastreo y control de los flujos de dinero.

Asimismo, el JNE consideró necesario que se eliminen los aportes anónimos dado que en las últimas elecciones ello impidió verificar la procedencia lícita del dinero que se usó en las campañas políticas. El mismo proyecto también propone elevar de 60 a 200 UIT los aportes externos anuales de una misma persona natural o jurídica.

La norma señala que las personas o empresas extranjeras o peruanas con capital foráneo no pueden aportar a las campañas electorales. Además, se señalan sanciones que van desde la imposición de multas hasta la suspensión o cancelación de la inscripción de los partidos políticos.

[LEE: ONPE: La reforma electoral contribuirá a fortalecer la democracia]

El JNE busca tener mayores niveles de control y fiscalización del financiamiento de los partidos, esto con el fin de brindar transparencia a los ingresos y egresos de las organizaciones políticas.

Relacionadas