JNE podría declarar nula inscripción de candidatura de Julio Guzmán

Partido Todos por el Perú presenta problemas en sus elecciones internas y podrían ser declaradas inválidas.

La candidatura de Julio Guzmán podría estar en riesgo. Esto pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría declarar nula su inscripción por problemas con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)..

[LEE: García Belaúnde: A Guzmán le va a durar poco la luna de miel porque no tiene ideas]

Semana Económica señaló que el ROP rechazó la solicitud de inscripción del nuevo símbolo del partido el pasado 14 de enero. Esto pues se encontró irregularidades en la asamblea que aprobó el cambio. El mismo argumento podría anular otras decisiones que dejarían fuera de carrera a Julio Guzmán.

La ROP habría encontrado irregularidades en el proceso de elecciones internas del partido Todos por el Perú debido a que se realizaron bajo un estatuto no inscrito en la mencionada entidad, además fueron realizadas por autoridades no reconocidas por el JNE.

Las elecciones se llevaron a cabo el 20 de diciembre, bajo un estatuto aprobado en una asamblea del 10 de octubre. Esta nueva directiva de Todos por el Perú recién fue inscrita el 18 de diciembre, y hasta la fecha no ha sido aprobada (2 de febrero).

El experto en derecho electoral José Naupari explicó al mencionado medio que hay resoluciones del JNE que las elecciones internas deben regirse bajo un estatuto válido, lo que pondría en riesgo la candidatura de Julio Guzmán.

Además, el Tribunal Nacional Electoral del partido que organizó las elecciones internas tampoco estaba inscrito. Todos por el Perú intentó hacerlo el 21 de diciembre, tras celebrar las elecciones.

Incluso, ROP indica que el partido por el que postula Julio Guzmán no logró probar que convocó a todos los miembros del partido a la asamblea y no se contó con el quórum requerido. Ocho de los asistentes que firmaron el acta no están afiliadas a Todos por el Perú.

El ROP señaló todo esto en un oficio del 23 de diciembre y otro el 14 de enero. Además que las observaciones contra la asamblea no se han levantado. Ante ello, Naupari indicó que el ROP rechace los otros tres trámites que viene realizando Todos por el Perú. Estos son: modificación del estatuto, inscripción del nuevo Tribunal Nacional Electoral y del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

[LEE: Carmen Omonte: Julio Guzmán debe reconocer que tomó propuestas de Toledo]

Ante ello, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 podría declarar nula la inscripción de Julio Guzmán. Es más, dicho juzgado ya solicitó información al JEE. Mientras que la inscripción del candidato de Todos por el Perú aún se mantiene “en trámite” según la web del JNE.

Relacionadas