Elecciones regionales y municipales: JNE solicita observadores internacionales

La invitación se hará a siete organismos internacionales para los comicios del próximo 7 de octubre

Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que curse invitación a siete organismos internacionales, a fin de que participen como observadores electorales en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre. 

Se solicitó que la invitación se dirija a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter de los Estados Unidos. 

LEE: PPK entregará hoy en Piura obras de la Reconstrucción con Cambios

El acuerdo del JNE señala que la participación de los observadores electorales en el país es una práctica democrática positiva que siempre debe promoverse, y que es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales. 

Subraya que es pertinente contar con la participación de las misiones internacionales de observación electoral como garantía del desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es asegurar que la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas. 

A fin de optimizar la participación de los observadores, el Pleno del JNE aprobó recientemente un nuevo reglamento que se independiza del referido a personeros, permitiendo un mayor afinamiento del procedimiento de actuación de los actores electorales.

Relacionadas