JNE: Partidos políticos deben millones de soles por multas electorales

Deudas ascienden a S/.8’722.800. Figuran el APRA y Perú Posible.

Andina
Andina

El Jurado Nacional de Elecciones reveló que existen hasta la fecha, siete agrupaciones políticas que les falta cumplir con las multas electorales que deben desde los comicios del 2011.

El procurador público del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, señaló que el total de las deudas impagas asciende a S/.8’722.800. 

Dijo además que las mayores deudas corresponden a Perú Posible y al Apra, agrupaciones lideradas por dos ex presidentes que se perfilan como candidatos en las elecciones del 2016: Alejandro Toledo y Alan García. 

Los de la chacana acumulan 14 deudas que suman un total de S/.3’841.200. Las multas fueron impuestas entre el 2011 y 2012, todas referidas a infracciones al Reglamento de Propaganda Electoral del ente electoral. De los 14 procesos judiciales iniciados para cobrar estas deudas, cuatro ya tienen sentencias condenatorias que deberían incluir un embargo, pero el partido no cuenta con bienes registrados para responder por las deudas. 

Mientras tanto el Partido Aprista Peruano debe S/.2’505.600. Le han emitido tres sentencias condenatorias por S/.720.000. Como los apristas sí cuentan con bienes inscritos a nombre de su partido, el Poder Judicial –según fuentes del JNE– ha ordenado que se consigne en los Registros Públicos un embargo. La medida aún no ha sido ejecutada. Las multas, al igual que en el caso de Perú Posible, son por infringir las normas referidas a la propaganda electoral en campaña.

Al respecto, el presidente del JNE, Francisco Távara, advirtió a estas agrupaciones ponerse al día, caso contrario podría cancelar su inscrpción. Informó además que permanecerá en su local del Centro de Lima, ya que el Banco de la Nación aceptó transferirlo.

Finalmente, pidió al Congreso de la Repúblcia aprobar los siguientes proyectos correspondientes a la reforma electoral. 

 

 

 

Relacionadas