Notificarán multa para quienes no votaron en las pasadas elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones podría embargar las cuentas bancarias en caso de no pagar la penalidad

Foto: Andina
Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procederá mañana a notificar la resolución de multa electoral para aquellos ciudadanos que no sufragaron o integraron las mesas de votación en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del pasado 5 de octubre de 2014.

[LEE: Titular del JNE: Movadef no debería ser registrado como partido político]

En primera instancia, el JNE enviará a la dirección, que figura en el documento de identidad del omiso en los comicios, una carta conminándolo a pagar la multa electoral e indicándole que tendrá un plazo de 15 días hábiles, desde la notificación, para cancelarla en el Banco de la Nación, donde solo deberá brindar su número de DNI

De persistir la negativa a cancelar la deuda, el JNE notificará nuevamente al ciudadano advirtiéndole que si en un plazo de 7 días hábiles no paga el monto, más los gastos procesales, esta institución recurrirá al cobro coactivo.

El elector omiso no podrá disponer del dinero de sus cuentas bancarias hasta que cancele su multa. De ser necesario, el banco dispondrá la transferencia del dinero –incluyendo los intereses y gastos procesales ocasionados– a las cuentas del JNE.

[LEE: JNE pidió a políticos "mantener la altura" en sus discusiones en redes sociales]

Según la agencia Andina, una vez cancelada, el JNE procederá a solicitar el levantamiento de la cuenta embargada en un plazo de 24 horas.

Relacionadas