JNE pide a ONPE que elección de rectores para Comisión Especial se dé según ley

Este viernes la Comisión Especial, que tendrá a su cargo la elección de los miembros de la JNJ, elegirá a dos integrantes entre los rectores

Elección está prevista para este viernes 01 de marzo. Foto: El Comercio
Elección está prevista para este viernes 01 de marzo. Foto: El Comercio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que la elección de los rectores de las universidades públicas y privadas que conformarán la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), prevista para este viernes 01 de marzo, se realice acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de esta última institución.

En un oficio cursado al secretario general de la ONPE, Fernando Velezmoro Pinto, el organismo electoral precisa que la citada ley orgánica establece en su artículo 79, numeral 3, que el voto para la elección de cada rector es público y se difundirá en la página web institucional de la JNJ.

En tanto, el Reglamento para la primera elección de los referidos rectores, publicado por la ONPE en El Peruano el 23 de febrero, contiene un criterio distinto a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la JNJ.

Así, en el artículo 16 del citado Reglamento se regula el procedimiento de votación, estableciendo que se elaborará una cédula de votación, se instalarán mesas de sufragio, se hará un cuarto intermedio y se procederá a emitir el voto en una cabina de votación, todo lo cual significa que el voto no será público, sino secreto.

Se indica que este hecho puede generar serios cuestionamientos a la forma de emisión del voto, por lo que resulta necesario que la ONPE adecúe al mandato legal la forma cómo llevará a cabo esta elección.

LEE TAMBIÉN: Ernesto Blume: La instalación de la JNJ debe hacerse el lunes 11 de marzo

LEE TAMBIÉN: JNJ: ¿quiénes son los 17 candidatos de los rectores a la Comisión Especial?
 

Relacionadas