JNE detectó que 218 candidatos tienen condena vigente

Los candidatos tienen la obligación de declarar si la condena que se les impuso fue por delito doloso

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La Dirección de la Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dio a conocer que hasta el momento, 218 candidatos a las elecciones municipales y regionales de octubre, tienen condena vigente. 

JNE analizó la información del Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial. Asimismo, prosiguió con la fiscalización de otros 763 candidatos. Debido a ello, la fiscalización de la JNE tendrá que identificar quienes declararon sus condenas en sus hojas de vida, así como los partidos a los que pertenecen, si sus condenas son vigentes y para qué cargo o jurisdicción postulan. 

Como se sabe, los candidatos tienen la obligación de declarar si la condena que se les impuso fue por delito doloso, de acuerdo a las normas electorales. Pero, si se trató de un delito culposo, no están en la obligación de declararla en la hoja de vida. 

 

[ONPE: Perú Posible aún no paga multa de más de 170 mil soles]

 

De los 218 candidatos, hay 47 con condena vigente por incumplimiento de obligación alimentaria. 27 candidatos condenados por peculado, 14 por falsificación de documentos, 11 por fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos, 9 por usurpación agravada, 7 por hurto agravado, 6 por lesiones, 5 por estafa genérica, 5 por falsedad ideológica y 5 por homicidio culposo. 

También hay candidatos sentenciados por tráfico ilícito de drogas, tres  por apropiación ilícita común y dos por terrorismo, así como dos por violación sexual, uno por violación de la intimidad personal o familiar, y otro por violación de menor de 14 años, entre otros delitos.

Este lunes, el JNE remitirá los casos detectado a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que dispongan las acciones del caso. De comprobarse la irregularidad o falsedad en la información de los aspirantes, el órgano electoral puede invalidad o excluir la candidatura. 

Este 5 de octubre serán las elecciones regionales y municipales; y son 105, 482 candidatos inscritos en 14, 025 listas que postulan para 12,692 cargos. 

 

Relacionadas