JNE rechazó la apelación de Isaac Humala para participar en elecciones

El padre del presidente integraba la lista de ‘Siempre Unidos’

Isaac Humala Núñez. Foto: El Comercio
Isaac Humala Núñez. Foto: El Comercio

Luego de que el Jurado Electoral Especial observara y declarara improcedente la candidatura del padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala Núñez, su postulación quedó sin efecto.

[LEE: Elecciones 2016: JEE declara improcedente candidatura de Isaac Humala]

Como se recuerda, Humala Núñez pretendía participar de la contienda electoral por el partido ‘Siempre Unidos’ como candidato a la vicepresidencia del Perú, sin embargo esta fue observada pues la Ley Orgánica de Elecciones establece que los parientes del presidente, hasta el cuarto grado de consanguinidad, no pueden integrar listas presidenciales.

La defensa del padre de Ollanta Humala apeló al fallo del JEE, sin embargo a través de un comunicado se conoció que este no fue aceptado.

[LEE: Isaac Humala: Pleno del JNE escuchó hoy los alegatos de su defensa]

Según cita el documento la decisión fue valorada por el Supremo Tribunal Electoral, que en su Resolución N.° 054-2016-JNE, concluyó que este impedimento forma parte del bloque de constitucionalidad en materia electoral que establece la Constitución Política de 1993.
 
Asimismo, esta Resolución precisa que dicha prohibición continúa una tradición constitucional histórica que busca favorecer la igualdad y previene de cualquier mal uso del poder a favor de familiares directos o afines por parte de quien ejerce el cargo de Presidente de la República, en detrimento de los derechos de los demás competidores en el proceso electoral.

Relacionadas