JNE: No es momento de aplicar voto voluntario en el Perú

Francisco Távara dijo que esto se debe al 20% de ausentismo mostrado en las últimas elecciones

Francisco Távara. Foto: archivo El Comercio
Francisco Távara. Foto: archivo El Comercio

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo que aún no es el momento para la aplicación del voto facultativo o voluntario en el Perú, debido al porcentaje de ausentismo mostrado por los ciudadanos en los últimos comicios. 

[LEE: JNE: Este es el número mínimo de firmas para inscribir un partido político]

Aproximadamente, el ausentismo bordea el 20% de los electores, lo que evidencia que en el Perú no existe la madurez democrática suficiente cuando corresponde acudir a las urnas y elegir a las autoridades. 

“Teniendo voto obligatorio hemos tenido un ausentismo que bordea el 20% y también vemos que en las elecciones municipales se elige a las autoridades en primera vuelta con apenas 20%. Por eso, a veces la ciudadanía no se siente representada y recurre a la revocatoria”, sostuvo.

Távara indicó en cuando exista en el Perú mayor madurez electoral, cultura cívica y los partidos políticos demuestren ser más sólidos, se podría empezar a discutir la posibilidad de instaurar el voto voluntario

[LEE:  Perú Posible adquirió kit electoral para reinscribirse como partido político]

“Creo que un camino a futuro es el voto voluntario, pero para el Perú todavía no ha llegado ese momento. Este tema está muy ligado a la participación popular y política. Mi opinión es que todavía no (sea aplicado)”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina. 
 
 

Relacionadas