JNE aprobó los lineamientos para el referéndum del 9 de diciembre

El Pleno del JNE dio a conocer los lineamientos del referéndum nacional   

El referéndum se realizará el 9 de diciembre. Foto: JNE
El referéndum se realizará el 9 de diciembre. Foto: JNE

Con el fin de desarrollar de manera óptima la consulta del 9 de diciembre, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó los lineamientos del referéndum nacional del 9 de diciembre próximo. Ello permitirá adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a dicho proceso de consulta. 

A través de la resolución N° 3234-2018-JNE, el organismo electoral resolvió que se empleará en esta consulta el padrón electoral aplicado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, al cual se añadirá un padrón electoral complementario que incluirá a los jóvenes que cumplan 18 años de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre. 

Este padrón complementario también comprenderá a los electores peruanos en el extranjero. Tiene como fecha de cierre el 10 de octubre (día en que se publicó el decreto que convocó a la consulta popular). 

La resolución establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá al JNE, a más tardar el 15 de octubre, el referido padrón para su verificación y validación correspondiente. 

Asimismo, el Pleno del JNE extendió las competencias de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE), instalados para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para que actúen en el proceso de referéndum. 

Otro de los acuerdos es que en la consulta se aplicarán los reglamentos que aprobó el JNE para las ERM 2018.

LEE TAMBIÉN: Referéndum: ¿a cuánto asciende la multa por no ir a votar?

LEE TAMBIÉN: Referéndum: oficializan su convocatoria para el 9 de diciembre

 

Relacionadas