Balacera en Jirón de la Unión: esto dijeron los dos marinos implicados

Ambos agentes daban seguridad a un trabajador de una casa de cambios a quien intentaron robarle US$ 25 mil

América Noticias accedió a las manifestaciones policiales de Alberto Dávila Ojanama y David Puris Fabián

América Noticias accedió a las manifestaciones policiales de Alberto Dávila  Ojanama y David Puris Fabián, los dos marinos que el último martes protagonizaron una balacera frente a delincuentes, quienes pretendían robar 25 mil dólares a un empleado de una casa  de cambios.  

LEE MÁS | Balacera en Jirón de la Unión: Castañeda espera “dura sentencia” del PJ

El incidente provocó la muerte de la trabajadora de limpieza Rosa Mamani Apaza, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, y fueron heridas otras seis personas. 

Ante los agentes de la División de Homicidios de la Policía, Albert Dávila relató su versión de lo ocurrido, cuando realizaba junto a su colega David Puris, labores de seguridad a un empleado de una casa de cambios, en pleno Jirón de la Unión.

“Hablaba por teléfono con mi esposa y observé que dos motos ingresaron por el Jr. De la Unión, cada uno con su piloto y pasajero. Uno de ellos atacó a mi compañero de seguridad de nombre David, por lo que realicé dos disparos en esa posición al aire”, dijo Albert Dávila.  

Los delincuentes, que estaban a bordo de la motocicleta, también habrían intentado atacar al empleado de la casa de cambios, Antonio Manayay, quien llevaba 25 mil dólares dentro de una mochila.        

“Seguidamente corrí en diagonal izquierda hacia la primera cuadra del Jr. Puno con el cruce del Jr. De la Unión. Pero, antes de cruzar el Jr. Puno observe a otro sujeto quien estaba disparando contra Antonio por lo que miré hacia atrás y disparé contra este delincuente dos veces y seguidamente realicé dos disparos al aire”, agregó.      

En su defensa Dávila, quien trabaja brindando seguridad en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, remarcó lo siguiente:

“En todo momento he realizado disparos disuasivos y no he herido a nadie. Ni he matado a nadie. Somos víctimas de intento de robo de dinero y homicidio. Creo que hice todas mis acciones como una persona que brinda seguridad”, dijo.

David Puris Fabián, el otro marino que hizo labores de seguridad esa mañana, relató cómo fue encañonado por un delincuente.  

“Cuando termina de pasar la segunda moto, yo volteo hacia atrás y en ese momento tengo a un delincuente que se viene frente a mí y me encañona con una pistola, rastrillando su pistola, en ese momento diciéndome quédate ahí, entonces lo único que atiné en ese momento fue a levantar la mano diciéndole ya perdí”, indicó. Puris detalló que pese al momento de peligro que atravesaba, él decidió enfrentarlo.

“Yo retrocedo e ingreso a la tienda Claro con mis manos arriba. En esas circunstancias en que estoy entrando a la tienda, alzo mi brazo y junto mis dos manos, le tomo al delincuente por el brazo que llevaba el arma, empezando a forcejear. Producto del forcejeo los dos caímos al piso”, aseguró.  

Es en ese momento, según la versión del marino, que sacó su pistola marca Ruger calibre 9 milímetros para defenderse.

“Entonces me paro y desenfundo mi arma y corro al costado, donde había una joyería, es ahí donde yo efectúo tres disparos (…) efectué dos disparos al piso y uno al aire”, continuó.    

LEE MÁS | Jirón de la Unión: mujer asesinada en balacera trabajó 30 años limpiando calles

Tras las primeras indagaciones los marinos Dávila y Puris fueron puestos en libertad, y enfrentarán una investigación por homicidio y lesiones culposas por proyectil de arma de fuego, en calidad de citados.

Relacionadas