SBS: Daniel Schydlowsky hizo 68 viajes al extranjero durante 51 meses de gestión

Solo su última visita a EE.UU. y Alemania dura 11 días y cuesta más de US$ 13,000 de los recursos públicos.

Daniel Schydlowsky Rosenberg, jefe de la SBS. Foto: archivo El Comercio
Daniel Schydlowsky Rosenberg, jefe de la SBS. Foto: archivo El Comercio

Daniel Schydlowsky Rosenberg, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es cuestionado no solo por autorizar la prepublicación de una tabla de mortalidad que afectaría las pensiones de jubilación en perjuicio de los afiliados a las AFP, sino también por los numerosos y costosos viajes que él realiza con recursos públicos.

[LEE: AFP: titular de la SBS deberá explicar tabla de mortalidad ante Congreso]

En diálogo con Canal N, el legislador fujimorista Julio Gagó reportó que, de acuerdo al reporte de movimiento migratorio, el titular de la SBS ha realizado nada más que 68 viajes al extranjero durante los 51 meses de gestión, desde que fue designado en el cargo a inicios de agosto del 2011.

"Llama la atención que en muchos de los viajes se demora en estadía de 15 a 25 días. La gran pregunta es: ¿trabaja para el país este funcionario público que gana 41,600 nuevos soles? Es el funcionario que gana mucho más en esta administración", dijo el congresista de Fuerza Popular.

Cabe precisar que, tal como figura en una resolución de la SBS publicada en el diario El Peruano, solo el último viaje de Daniel Schydlowsky a Estados Unidos y Alemania del 9 al 19 de noviembre del 2015 (11 días de duración) representa un costo de 13,018.44 dólares financiados con presupuesto de esa institución.

Al respecto, Julio Gagó recordó que la bancada de Fuerza Popular ha solicitado la destitución de Schydlowsky de su cargo por su presunta despreocupación para proteger los intereses de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Dijo también pedirán explicaciones por sus numerosos viajes al extranjero

"En estos cinco años que él (Schydlowsky) va a trabajar (como titular de la SBS), tendrá un fondo previsional de 249,600 nuevos soles. Le correspondería a él una pensión de 1,000 soles mensuales", indicó el congresista comparando este monto proyectado con la pensión promedio de 996 soles que alcanzan los afiliados a las AFP en el Perú.

Relacionadas