Jefa de la OSCE: "Vamos a poner filtros para la compra por catálogo electrónico"

Ana Revilla sostuvo que buscan transparentar todos los procesos y poner candados para las empresas que quieran proveer al Estado

Ana Revilla, jefa de la OSCE. Foto: América Noticias

Tras declarar en reorganización los organismos que componen el Sistema de Adquisiciones del Estado de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, la jefa del Organismo Superior de las Contrataciones (OSCE), Ana Revilla, sostuvo en Cuarto Poder que establecerán filtros para la compra por catálogo electrónico ya que no está funcionando de la mejor manera. 

“Hemos visto que lo que tenemos que hacer es poner filtros para el catálogo porque lo que ha pasado es que los proveedores del Registro Nacional de Proveedores son los que pasan automáticamente sin un proceso de selección”, sostuvo.

[LEE: Congreso hizo compra de computadoras pasadas las 10 de la noche]

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre el Congreso de la República realizó la compra de computadoras e impresoras a través de una compra virtual por un valor de 7 millones 367 mil soles, la cual ha sido calificado de “irregular”. 

Además, Revilla indicó que justamente la idea de colocar candados es que se pueda seleccionar mejor a las empresas con las que se hacen los contratos. “Lo que queremos hacer es identificar filtros porque no puede ser posible que una empresa que no tiene un patrimonio adecuado, que no tiene trabajadores inscritos, que no tiene experiencia en compra pública, entre casi de automático al catálogo”, dijo.

Sin embargo, estos filtros no pueden ser muchos ya que le quitaría la posibilidad a las micro y pequeñas empresas de poder trabajar con el Estado. “Lo que pasa es que si uno pone demasiados filtros ¿qué pasa con las micro y pequeñas empresas? Te van a decir que las estás dejando fuera. Hoy la micro y pequeña empresa tiene una presencia importante en la compra pública y eso te genera movimiento económico en las regiones”, sostuvo Revilla. 

En ese sentido, dijo que una forma de transparentar los procesos es que no solo tengan un tope de gasto sino también que cada entidad elabore un informe técnico donde se explique a qué empresa se elige y por qué, y que esta información se coloque en la página web SEACE.

“Descubrimos que no se estaban colgado estas decisiones, entonces a partir de esa norma, además del tope que puede ser irrelevante, nos parecía fundamental que se transparente la información y a la persona que toma la decisión. Queremos transparentar todo”, indicó.  

[LEE: 'Perú Compras': la central de compras públicas entra en reorganización]

Ana Revilla aclaró que existen más de 3 mil proveedores para compras al Estado, y las compras por catálogo solo representan el 3% del total.

“Cuando hablamos de compras al Estado estamos hablando de una cantidad enorme de proveedores. Estamos hablando de 310 mil proveedores y de 2 mil 850 entidades públicas que compran. Las compras públicas anualmente son 40 mil millones, es un universo bien grande. Sobre ese universo, el catálogo es más o menos el 3%, pero es donde estamos teniendo problemas”, afirmó. 

 

Relacionadas