JEE abrió proceso sancionador contra Partido Aprista y Solidaridad Nacional

Detectaron uso indebido de universidades San Martín de Porres y Telesup para fines políticos.

Alan García, candidato presidencial por el Partido Aprista. Foto: archivo El Comercio.
Alan García, candidato presidencial por el Partido Aprista. Foto: archivo El Comercio.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió abrir proceso sancionador contra el Partido Aprista Peruano y Solidaridad Nacional por presunto uso indebido de universidades para proselitismo político, lo cual representa una infracción a las normas en materia electoral de cara a los comicios del 2016.

[LEE: Ollanta Humala sí violó principio de neutralidad electoral, concluyó JEE]

En el caso del Apra, se investiga la supuesta utilización de las instalaciones de la Universidad San Martín de Porres (USMP) para actividades partidarias. En específico, se refiere a una reunión entre el candidato presidencial Alan García con la dirección aprista en el despacho que él tiene en esa casa de estudios en diciembre pasado.

El JEE Lima Centro 1 ha enviado el respectivo Informe de Fiscalización al personero legal del Partido Aprista Peruano para que en el plazo de tres días hábiles proceda a presentar sus descargos. Asimismo, se ha pedido al rector de la USMP que informe las circunstancias en que se desarrolló la reunión y si consintió que el Partido Aprista Peruano utilice esas instalaciones fines electorales.

Por otro lado, el proceso sancionador contra Solidaridad Nacional fue abierto al detectarse que en diciembre pasado la difusión de un panel propagandístico donde se lee la frase: “Sueldo Mínimo a S/. 1,000, PEPE LUNA ¡cumple!” y un símbolo partido, contenidos similares a los utilizados en la publicidad de la Universidad Privada TELESUP, cuyo propietario es el mismo congresista José Luna.

El JEE dispuso que el rector de este centro superior precise si ha consentido que Solidaridad Nacional utilice el logo y nombre de esta entidad. Además, el personero legal de Solidaridad Nacional y el Rector de la Universidad Privada TELESUP tendrán que presentar sus descargos en el plazo de tres días hábiles.

Relacionadas