Javier Diez Canseco: una vida entregada a la defensa de los derechos humanos

Conozca algunos aspectos resaltantes de la trayectoria política del fallecido congresista.

Lima.

Nació en Lima, el 24 de marzo de 1948 y el es el quinto de seis hermanos. Al año de nacido le dio poliomielitis, los médicos no esperaban que lograra desplazarse sin ayuda de muletas o una silla de ruedas, pero con esfuerzo y el apoyo de sus padres, logró ponerse de pie, caminar y llevar una vida normal. No obstante esta situación lo hizo identificarse con las personas con discapacidad y otras minorías, y luchar por la reivindicación de sus derechos.


 


Durante sus años en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde estudió Ciencias Sociales, Javier Diez Canseco integró el Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas, siendo uno de sus más destacados dirigentes. También siguió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en integrante de Vanguardia Revolucionaria. Sus ideas políticas lo hicieron alejarse por un tiempo de su padre, abandonando su acomodada casa para vivir en posadas y albergues.


 


Contrajo matrimonio dos veces, primero con Carmen Montoro, con quien tiene tres hijos, Francisco, Lucía y Javier. Luego se casó con Liliana Panizo, quien ya tenía dos hijos, Jorge y Patricia.


 


Como diputado, en 1980, formó parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la República, y desde entonces ha participado en varias comisiones investigadoras de casos de violaciones a los derechos humanos. A raíz de este trabajo, fue blanco de varios atentados contra su vida y la de su familia.


 


En el año 1996, Diez Canseco fue secuestrado durante la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima por parte de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), pero fue liberado pocos días después.


 


Su vida política ha sido muy prolífica, Fue diputado constituyente, luego diputado por Lima, senador y congresista del Perú entre 1978 y 1992, cuando el expresidente Alberto Fujimori disolvió el Parlamento con el llamado autogolpe del 5 de abril. No obstante volvió a ser elegido para los periodos 1995 – 2000 y 2001 – 2006. Luego postuló sin éxito a la Presidencia de la República con el Partido Socialista del Perú. En el 2011 fue elegido nuevamente congresista por la alianza Gana Perú.


Relacionadas